Un icono identitario más potente que la señera, la naranja, ha sido elegido por los socialistas valencianos para anclar la cita electoral del 22 de mayo entre Villargordo del Cabriel y Xàbia, entre Vinaròs y Pilar de la Horadada. Que es como decir alejarse de la marca Zapatero, muy tocada por la crisis económica, para trasladar el escenario a un inmenso vertedero de presunta corrupción que salpica la gestión de la Generalitat y de los presidentes de las diputaciones de Alicante, José Joaquín Ripoll, y Castelló, Carlos Fabra. Tres naranjas que evolucionan desde la putrefacción hasta un aspecto saludable simbolizan la idea de que la "corrupción, ineficacia e insolvencia" del Consell de Camps tiene como remedio votar al PSPV. Eso vino a decir ayer el candidato Jorge Alarte en la presentación de "Otro camino es posible", el título del segundo capítulo de su campaña a presidente de la Generalitat.

Por si quedaban dudas sobre las intenciones de hacer pedagogía de que el 22-M hay que votar en clave valenciana, subrayó: "Queremos que la inmensa mayoría de los cinco millones de valencianos sepa que el 22 de mayo no decide nada sobre España ni sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero, sino sobre si Camps continúa gobernando o se elige otro camino". "La pregunta es cuál será el futuro de la Generalitat y de la Comunitat Valenciana y a quién quieren de presidente o de alcalde", añadió el líder del PSPV, ante su portavoz del comité electoral, Víctor Sahuquillo. Preguntado por su no teme que el electorado acabe pasándole factura porque vote en clave nacional, el secretario general socialista cree que la "gente contesta a lo que se le pregunta". "Si hacemos un análisis de las elecciones desde 1977 se comprueba que cada vez los ciudadanos actúan con mayor madurez y capacidad de elección, son capaces de diferenciar su voto autonómico y municipal, aunque otra cosa son los condicionantes propios del estado de opinión general sobre los temas autonómicos y nacionales", explicó Alarte.

El dirigente socialista desconoce si Zapatero vendrá en campaña, porque su "presencia" está en manos del comité electoral federal y por la "complejidad" de la agenda del presidente. Ganas de ejercer de anfitrión de Zapatero antes de las elecciones, Alarte tiene más bien pocas. En la explicación del mensaje "Otro camino es posible", el candidato socialista contrapuso "la realidad de Camps" a las propuestas del PSPV. La primera está marcada por "el fracaso escolar, la corrupción, la mentira, la especulación, el pelotazo, la prepotencia y la falta de transparencia". Los socialistas apuestan por "la calidad de los servicios públicos, la transparencia, la solvencia, la democracia y la sostenibilidad". Al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, le instó de nuevo a quitar de las listas a Camps, Ripoll y Fabra y apoyar la ley de calidad democrática y transparencia que convertirá en delito "la ocultación de datos y las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos, así como la negativa de información" en las Corts.

Las vallas y carteles se colgarán en 48 horas, pero se retirarán, por exigencias de la nueva Loreg, el 28 de marzo. Entonces se podrá en marcha otra fase de campaña, que será "imaginativa", dijo Alarte, pero no avanzó en qué consistirá.

El PSOE pierde presencia en favor de Socialistes Valencians

El PSPV es una marca que sólo ocupa el altar socialista cada cuatro años, cuando toca congreso. De puertas para afuera, era el PSOE quien cobraba un protagonismo que era absoluto en campaña electoral. De hecho, las siglas PSPV desaparecían. En la etapa de Alarte, el nombre del partido de raíz nacionalista que acabó casándose con el PSOE, ha sido relevado por Socialistes Valencians. El deterioro de las siglas PSOE ha hecho que en esta ocasión tendrán menos presencia que nunca. La preponderancia de Socialistes Valencians seguirá en precampaña. No es un caso único. El resto de candidatos autonómicos y locales, empezando por Tomás Gómez y Jaime Lisavetzky, en Madrid, han optado por borrar PSOE de sus vídeos de precampaña. Serán muchos los candidatos a alcalde valencianos que harán una campaña muy personal y al margen de las siglas. f. a. valencia