La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha registrado una serie de preguntas en las Corts para conocer "por qué motivo el Consell no ha ejercido sus competencias sobre la vía pecuaria El Cordell de Llíria en el término municipal de Bétera, favoreciendo el negocio de un promotor urbanístico a costa del suelo público", como publicó Levante-EMV.

Las vías pecuarias, los antiguos caminos ganaderos, son terreno de dominio público, propiedad de la Generalitat, al que no se le puede adjudicar edificabilidad. Según ha denunciado ante la justicia Ecologistas en Acción, en el Plan de l'Horta Vella de Bétera el Consell ha renunciado a su derecho sobre una vía pecuaria permitiendo una ganancia privada de cinco millones de euros. En este sentido, Oltra ha inquirido al Gobierno valenciano "por la razón por la que, en algunos casos, la Generalitat si ha ejercido sus competencias y ha impedido con carácter previo la inclusión de una vía pecuaria en un Plan Parcial o, en su defecto ha intentado recuperar la edificabilidad que le correspondía al estar en un camino de dominio público, y en otros casos, como el del Plan de l'Horta Vella de Bétera no ha ejercido las acciones correspondientes".

"La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo que dirige Juan Cotino debe dar explicaciones de por qué ha aprobado este Plan Parcial de Bétera sin tener en cuenta la irregularidad que suponía la inclusión en el mismo de esta vía pecuaria", declaró. Mónica Oltra ha exigido al Consell que "defienda el patrimonio público que constituyen las vías pecuarias y que deje de privilegiar a algunos promotores urbanísticos que están obteniendo ganancias desorbitadas a costa de un bien de todos", concluyó.