La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, pidió ayer a los bancos y cajas valencianas que no pongan "ni un euro" para la nueva fianza de 1,6 millones impuesta al expresidente balear Jaume Matas (PP), por su implicación en una concesión supuestamente irregular al arquitecto Santiago Calatrava.

Según señaló Sanz, "sería intolerable contemplar de nuevo que los bancos y cajas valencianas avalan a una persona imputada por un caso tan grave de corrupción, como ya ocurrió hace un año".

La coordinadora de EU se refería así al crédito de tres millones de euros que el Banco de Valencia concedió en abril de 2010 a Matas para financiar parte de la fianza en el caso Palma Arena.

"Es lamentable ver cómo se le deniega a pequeñas y medianas empresas, así como a ciudadanos que necesitan avales para su actividad, y por el contrario, se otorga un trato de favor a un personaje tan oscuro como el exministro del PP, ahora imputado por graves casos de corrupción", apuntó Sanz

El juez del caso Palma Arena, José Castro, fijó una fianza civil de 1,6 millones de euros para Jaume Matas por el caso del proyecto de la ópera concedido a Calatrava en el puerto de Palma. A esta sanción le precede la fianza penal de tres millones de euros que hace un año se le impuso por la pieza principal del caso, el sobrecoste del velódromo.