La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha propuesto al Partido Popular que agilice la exploración de los recursos petrolíferos y gasísticos en aguas y territorio español, justo lo contrario de lo que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y algunos diputados nacionales del PP están propugnando en relación a la búsqueda de petróleo en la costa valenciana.

La propuesta de la FAES contempla literalmente en su apartado 29 "proporcionar un marco administrativo ágil y transparente que permita la exploración de los recursos petrolíferos y gasísticos potencialmente disponibles en territorio y aguas españolas" y cita como ejemplo concreto las exploraciones paralizadas en Canarias.

La posición de la poderosa fundación presidida por José María Aznar está incluida en el documento de "Propuestas para una estrategia energética nacional" elaborado por la FAES a petición del líder del PP, Mariano Rajoy, y cuyo contenido apunta a convertirse en la columna vertebral del programa con el que el Partido Popular concurrirá a las próximas elecciones generales.

Mariano Rajoy lanzó este envite delante del propio José María Aznar durante una reunión a puerta cerrada del Patronato de la FAES celebrada poco antes del verano de 2010.

El líder de la oposición aprovechó su discurso ante los máximos dirigentes de la Fundación FAES para encargarles la elaboración de un documentos sobre la energía que pretendía utilizar en las negociaciones con el Gobierno para pactar un modelo energético de futuro.

El documento, elaborado por destacados especialistas en energía, realiza propuestas que van a contracorriente respecto a lo comúnmente aceptado en relación, por ejemplo, al Cambio Climático y que en ocasiones se encuentran en las antípodas de lo que mantienen los grupos de defensa del medio ambiente y su propio grupo político: el Partido Popular.

En el ámbito de las exploraciones petrolíferas, el documento admite que la "escasez relativa previsible- de combustibles fósiles- se verá agravada por las presiones ambientalistas para prohibir las actividades de exploración y producción de petróleo en determinadas zonas".

La Fundación dirigida por Aznar es consciente de que los costes de "exploración y producción seguirán aumentando, al estar localizados los nuevos yacimientos en aguas cada vez más profundas o en regiones con costes de extracción superiores".

Pese a las dificultades, la FAES, que obviamente no contaba con el ímpetu medioambientalista mostrado por el PP valenciano, plantea "la necesidad de poner en práctica estrategias de sustitución del crudo como fuente de energía primaria, así como estrategias de ahorro y eficiencia energética", pero sin renunciar a la obtención del petróleo y el gas que necesita España.

Así, el documento, además de pedir "agilizar" los trámites para las prospecciones petrolíferas afirma literalmente que "cobran importancia las estrategias de búsqueda a medio plazo de energías primarias convencionales alternativas al petróleo, como el gas". "En este sentido,-añade- es significativo el recurso -exitoso, en el caso de los Estados Unidos- a la extracción de gas natural a partir de yacimientos o convencionales (esquistos, arcillas y pizarras), así como el interés por la I+D para la posible utilización futura de los hidruros de metano". Justo el que se busca en La Safor.

El informe choca con el rechazo que los ayuntamientos gobernados por el PP y el Consell han expresado en relación a las autorizaciones emitidas por Industria para realizar prospecciones entre Valencia y las Baleares.