La mayoría absoluta del PP en el pleno de las Corts Valencianes rechazó ayer una moción planteada por Compromís, y apoyada por el PSPV y EUPV, en la que proponía medidas como aumentar las líneas educativas en valenciano e impulsar el uso oral de esta lengua por parte de los diputados autonómicos.

Tras la polémica sobre las críticas en un acto del PP a dos cargos públicos que se expresaron en valenciano las Corts Valencianes debatían ayer una propuesta global de iniciativas por el fomento del valenciano tras los catastróficos datos de uso de la lengua autóctona en manos de la Conselleria de Educación.

Tal como explicó el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, la propuesta establece el requisito lingüístico para todo el personal que trabaje en la administrativa valenciana e impulsar el uso oral del valenciano por parte de todos los diputados de las Cortes, excepto los procedentes de zonas castellanohablantes.

Además, instaba a aumentar las emisiones en valenciano en la televisión de la Comunidad al 90%, a colaborar con otras cadenas "de nuestro ámbito lingüístico" para la promoción e intercambio de programas, a destinar un mínimo de 50.000 euros al año a la industria audiovisual valenciana y a actividades de doblaje y a promocionar a grupos de música, de teatro y artistas que trabajan en valenciano.

Por su parte, la diputada del grupo socialista María Vicenta Crespo expresó el apoyo del PSPV a la propuesta de Compromís y criticó que la Generalitat "presume de plurilingüismo", pero advirtió de que "si las lenguas no tienen una presencia importante en el sistema educativo, nunca se llegará a una igualdad lingüística". En cuanto a la inversión para la industria audiovisual, la diputada del PSPV consideró que hay que ser "más generosos" y propone que se destinen cinco millones de euros, porque es "lo que el sector necesita".

Del mismo modo, la diputada de EUPV Marina Albiol criticó que el Gobierno valenciano "menosprecia nuestra lengua" y, en este sentido, aseguró: "los valencianohablantes estamos discriminados por hablar nuestra lengua: el catalán".

La diputada el PP Ángela Barceló, por su parte, justificó la oposición de su grupo a la propuesta de Compromís explicando que, en la actualidad, hay 1.070 centros educativos de la Comunidad que ofrecen enseñanza en valenciano. Barceló también se refirió a la promoción del programa Salt, a la traducción al valenciano del menú de Windows y a que la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha superado 1,2 millones de matrículas. La parlamentaria popular recordó también que para entrar en la administración de la Generalitat "se puntúa estar en posesión de algún título de conocimiento escrito u oral de valenciano". En su opinión, la política lingüística actual es "responsable" y tiene en cuenta "las necesidades reales de la sociedad".