El candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, no sólo confirmó ayer que no piensa retirar la campaña en la que aparecen dos naranjas podridas, como le pidió el jueves la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), sino que celebró el "gran debate" que se ha generado en torno a esta polémica. Alarte, que estuvo en Alicante, aprovechó para explicar el mensaje de la imagen de la campaña "Otro camino es posible": "Las naranjas podridas son Camps, Fabra, Ripoll y Sonia Castedo", esta última alcaldesa de Alicante. "Lo que queremos es más y más debate, también queremos las naranjas sanas, y que se hable de las naranjas podridas", apuntó.

El plan socialista es que el 22 de mayo "todas las naranjas podridas de esta tierra se vayan". Alarte señaló que su objetivo ya se había cumplido. "Los populares están tan nerviosos que pones una zanahoria y Camps sale detrás", deslizó. El líder del PSPV también apuntó que las naranjas podridas contrastan con "las naranjas sanas, que somos más, somos la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". Los socialistas pretenden que la gente "pueda elegir y decidir cuál de las dos naranjas quiere: la de Camps, la de la vergüenza, el autoritarismo, la falta de democracia, la del paro y la especulación, o la nuestra, que es la de la inmensa mayoría de los valencianos, que es la del empleo, la formación, la democracia y la pluralidad". Respecto a las críticas de AVA-Asaja, Alarte le agradeció "la participación en el debate". "Apreciamos las opiniones hasta cuando son críticas, porque siempre sirven para que nos podamos explicar mejor", comentó.

El sindicato agrario insistió en su malestar por la campaña a través de una carta remitida la tarde del jueves por el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, a Alarte, según fuentes de la direccicón del PSPV. En tono conciliador, Aguado quiso dejar claro que sus críticas no tenían ninguna motivación política, pero que no consideraba "afortunada" la imagen de las naranjas podridas y más en plena campaña citrícola. No es una imagen que incite al consumo, reflexionaba. El dirigente sindical agrario pidió a los socialistas "más tacto y sensibilidad" a la hora de abordar un sector del que económicamente dependen muchas familias, según le recordó.

El presidente de AVA acababa su misiva apelando al diálogo e invitando a Alarte a "emprender una reflexión que le lleve a reconsiderar la idoneidad de los términos de la campaña". "La retirada sería un gesto de buena voluntad que agradeceríamos todos los agricultores", concluía Cristóbal Aguado.

Camps sólo estará en las vallas quince días

La portavoz del Consell y directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que su partido colocará vallas con fotografías de sus candidatos, entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, sólo durante los quince días que durará la campaña electoral. Sánchez de León explicó que los populares sólo utilizarán "los medios publicitarios para pedir el voto" los quince días antes del 22 de mayo. Camps defendió en las Corts la ausencia de vallas publicitarias con su imagen, pues según dijo responde a "un plan de campaña de austeridad" en la que van a contar todo lo que han hecho.

El presidente respondía así al portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, quien aseguró que el PP no iba a instalar carteles con la cara de Camps durante la próxima campaña electoral porque es "un candidato vergonzante que no se atreve a salir con la cara por delante" y que "a lo único que aspira es a que algún incauto vote al PP sin saber" que es el candidato. Sánchez de León explicó que de manera previa "nos dirigiremos a los ciudadanos con presencia, trasladando nuestros mensajes y nuestro programa electoral, escuchándoles, pero desde luego con la máxima austeridad", para ser "responsables" con la situación económica actual de crisis.