El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, defendió ayer la enseñanza en valenciano como "la mejor vía" para lograr el plurilingüismo. "El valenciano no es ningún problema para conseguir el plurilingüismo, todo lo contrario: la enseñanza en valenciano es la respuesta, la única que capacita en las dos lenguas oficiales y el aprendizaje de idiomas extranjeros y, además, sin excluir ninguna lengua en la competencia final del alumnado" señaló durante su discurso en la fiesta anual.

La entidad cívica celebró anoche en Alcoi la VIII Nit d'Escola Valenciana, a la que acudieron más de 600 personas y se rindió homenaje a Enric Valor, por ser el año que se cumple el centenario del nacimiento del escritor de Castalla. Sin embargo, por la tarde excusaron su presencia el subdirector de Programas de RTVV, Jordi Hidalgo, y la directora del "Babalà", Soledad Alcañiz, según informaron fuentes de Escola. El "Babaclub" había sido premiado, "ex aequo" con otra producción de TV3, por esta organización en la modalidad de "Uso social del Valenciano".

Con motivo de esta cita, Vicent Moreno, señaló que "cada curso hay más niños y niñas que piden estudiar en valenciano". "La demanda en valenciano -continuó- no crece porque sí, lo hace porque los resultados son muy evidentes: la enseñanza en valenciano es la única que capacita en las dos lenguas oficiales y facilita el aprendizaje de dos lenguas extranjeras. La enseñanza en valenciano es sinónimo de calidad. Queremos que los alumnos dominen equitativamente valenciano y castellano, y funcionalmente dos lenguas más".En la misma línea, añadió que "la enseñanza en valenciano es la respuesta y evita excluir ninguna lengua en la competencia final del alumnado". El responsable de la entidad invitó a toda la sociedad valenciana a "no esconder la lengua y decir bien fuerte "Sí al valenciano"".Durante la VIII Nit d'Escola Valenciana se entregaron también unos galardones diseñados por el escultor valenciano Andreu Alfaro.

Las distinciones de 2011 han recaído en Empar Granell (premio a la trayectoria); "Babaclub" (TVV) y "Club Super 3" (TV3) -Galardón correspondiente a la modalidad de Uso Social del Valenciano- y el Belén del Tirisiti y Francesc de Paula Burguera, colaborador de Levante-EMV,que se les concedió un galardón extraordinario.