El informe sobre el envejecimiento en España realizado por la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recalca que, según las proyecciones demográficas a largo plazo realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050 la población española mayor de 65 años - con casi 13 millones de personas- supondrá ya más del 30% del censo del país y los octogenarios llegarán a más de cuatro millones, por lo que se situarán por encima del 30% del total de la población mayor.

Los datos actuales muestran que los mayores de 65 años en España son alrededor del 17% de la población, con casi 8 millones de personas, de las que un 29% son octogenarias. La C. Valenciana contaba en 2010 con más de 226.000 personas por encima de los 80 años, el 26% del total de mayores.

Durante el siglo pasado la población española de más de 65 años se multiplicó por siete, mientras que los mayores de 80 aumentaron su proporción en la población en casi 12 veces.

Proyección a corto plazo

El aumento de la esperanza de vida entre los valencianos, que en 2010 ya superaba los 83 años entre las mujeres y los 78 entre los hombres, hará que el número de octogenarios aumente en la presente década - según preve el INE a corto plazo- un 16,4%, más de tres puntos sobre lo que crecerá el conjunto de la población mayor.

Los estudios internacionales y proyecciones estimadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) "sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, con un 40% de la población por encima de los 60 años", concluye el informe del CSIC.