Que la dirección de RTVV apuesta por el modelo de comprar a productoras externas la gran mayoría de programas que se emiten por la cadena y que, en su mayoría, lo hace en castellano, es lo que denuncia la sección sindical de CC OO en un informe en el que se analizan las emisiones del mes de febrero.

El sindicato desmiente al director el ente público, José López Jaraba, en los datos que la cadena arrojó en enero sobre la actuación de la televisión durante 2010. En ellas, según recoge el documento de CC OO, la cadena sostuvo que el 85% de las emisiones que efectuaban se hacían en valenciano y que el 72% de su programación era de producción propia.

CC OO acusa a la dirección de la cadena autonómica de "hacer trampa" a la hora de hacer públicos los datos y aportan una serie de argumentos para desmentir el comunicado oficial.

Las trampas de Canal 9

Según el informe sindical, "la primera trampa consiste en contabilizar 24 horas diarias de emisiones de los tres canales de TVV". Es decir, que durante cinco horas por la mañana, tanto Canal 9 como Nou 2 conectan con las emisiones de Nou 24 y la empresa contabiliza como tres veces lo que en teoría es la misma emisión para las tres cadenas. De ese modo, Nou 24, que es un canal, según afirma CC OO, mayoritariamente en valenciano y de producción propia presta su emisión a las otras dos televisiones y se multiplica por tres la misma emisión. Lo que hace que aumente los resultados que después hace públicos la cadena.

Otra "trampa" consiste en contabilizar indistintamente lo que es programación nueva y lo que es repetición de programas emitidos con anterioridad, según sostiene el sindicato. Esto es que la redifusión de contenidos es mayoritaria en Nou 24 y Nou 2 y muy alta en Canal 9. Lo que todo el mundo puede ver, señala el informe, es que repetir tres veces el mismo programa de producción propia no significa triplicar la producción propia de TVV.

En estos términos, el sindicato afirma que "la repetición de programas hace imposible a TVV cumplir con algunas de las funciones de prestar un servicio de utilidad pública a los valencianos y se convierte en un modo perfecto de espantar la audiencia".

Otra de las trampas que utiliza la cadena para que sus cifras les sean más favorables es que pone "en la misma balanza las emisiones de los tres canales de televisión con un índice de audiencias tan dispares". CC OO sostiene en su documento que no se puede considerar del mismo modo como servicio público, y de fomento del valenciano, la emisión de una programación en esta lengua en Canal 9, que en otro canal cuyo índice de audiencia es inferior al 1%, como es el caso de Nou 24.

"Parcial y poco creíble"

Las conclusiones a las que llega la sección sindical de CC OO en RTVV es que esta cadena "no sirve para el fomento y la normalización del uso del valenciano".

Desde el sindicato se denuncia que en los tres canales del ente autonómico, "los ciudadanos no encuentran información veraz e imparcial ni el reflejo equilibrado de la pluralidad social valenciana". Desde CC OO se llega a afirmar que "la mayoría de los valencianos no se reconocen en los contenidos que ven en sus pantallas".

En el documento que han hecho público, se afirma que la programación que ofrece la televisión pública valenciana, con contenidos diferenciados de otras cadenas generalistas "tiene información parcial y poco creíble y se abusa de programas que ya están emitidos".

También se señala que se trata de un modelo de televisión cada vez más "alejado" de la realidad valenciana "es un modelo de televisión con el que es muy difícil identificarse, y esto se traduce en las audiencias medias del mes de febrero de 7,8% para Canal 9 y 1,1% en el caso de los otros dos canales".

Análisis de la producción

El documento desglosa la parrilla de la televisión pública valenciana y sostiene que en Nou 2 , "la producción propia representa un ridículo 16,35% del tiempo de las emisiones de las cuales, sólo la mitad es de nueva producción, lo que es fundamentalmente las retransmisiones deportivas". En cuanto a Canal 9, la producción propia representa menos de un tercio del total de las emisiones, lo que significa un 32%. Ello le sirve a CC OO para afirmar que el resto de la producción, alrededor del 60%, se trata de producción ajena, bien a través de la compra de programas o por la compra de derechos de emisión de películas o series. "Además del poco peso de la coproducción, un 8%", explican.

En cuanto al uso del valenciano, el 58,19% de las emisiones de canal 9 son en castellano, reduciendo el uso del valenciano a un minoritario 41,81%. Según CC OO, "esta situación se agrava a cada informe que elaboran ya que, en 2009 los porcentajes eran de un 55% para el castellano y un 45% para el valenciano, lo que supone que el uso del valenciano en el principal canal de la televisión de la C. Valenciana retrocede.

La oposición censura el "plantón" de RTVV en los premios de Escola

El vicepresidente del Consejo de Administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José Ignacio Pastor (PSPV), manifestó ayer su "indignación" por la "mala educación" que, a su juicio, han demostrado los directivos del ente al no acudir a recoger el premio al uso social del valenciano otorgado por Escola Valenciana al programa infantil de Canal 9 'Babaclub', compartido con 'Club Super 3', de TV3. Han "insultado" a esta entidad, dijo. En la misma línea, el conseller de Esquerra Unida en RTVV, Amadeu Sanchis, lamentó la "falta de sensibilidad democrática y el menosprecio a la promoción del valenciano. Desconocemos la razón, pero si es porque el premio estaba compartido con el Club Super 3,la cosa es más preocupante todavía".

Por otro lado, RTVV ha licitado la contratación del servicio de mantenimiento de infraestructuras e instalaciones del ente por valor de 1,1 millones y un periodo de dos años. e. p. valencia