Caaz SL, la empresa que hasta el pasado año estuvo evaluando todos los proyectos de cooperación al desarrollo de la Conselleria de Solidaridad, ha estado vinculada a todas las carteras que Rafael Blasco ha gestionado desde 2003, obteniendo contratos por valor de unos dos millones de euros. De hecho, llegó a formar parte de la empresa mixta que Blasco impulsó desde Territorio en 2005 para construir una incineradora en Vall d´Alba y de la que nada se sabe. El pasado año, Caaz SL fue liquidada con una deuda de 200.000 euros pero su administrador, Luis Castel Aznar, está detrás de la consultora que el pasado mes de enero recibió un nuevo contrato de Solidaridad para realizar los informes técnicos de las ayudas a cooperación.

Así, la extinta empresa de consultoría Caaz SL ha ligado el motivo de sus informes técnicos a las conselleries por donde Rafael Blasco ha pasado. Creada diez días antes de que el actual conseller de Solidaridad tomara posesión en Territorio el 20 de junio de 2003, se especializó en campos tan diversos como la gestión de residuos, la evaluación de parking de hospitales o la cooperación internacional. El primer contrato que recibió de Blasco fue la puesta en marcha de la oficina del Ivvsa en Alicante, por 835.474 euros en octubre de 2004.

En 2005, Blasco, como presidente de la empresa pública Vaersa, impulsó junto a Caaz y Lubasa la firma Técnicas y Tratamientos Energéticos de Residuos SA. Caaz solo tenía el 1% de participación pero recibió el contrato para realizar el proyecto de la incineradora de Vall d´Alba por 870.000 euros, según su página web. La mayoría de los seis millones de euros para este proyecto los puso Vaersa, que tenía el 69% de la empresa. Nada se ha vuelto a saber de esta planta de tratamiento de residuos.

En mayo 2006, Blasco llegó a la Conselleria de Sanidad y en enero de 2007 Caaz recibió dos proyectos privados para la asistencia técnica en el concursos de aparcamientos de los hospitales Doctor Peset, Virgen de los Lirios y General de Alicante por 174.000 euros. El mismo día consiguió un contrato para la asistencia técnica del Hospital de Llíria por 34.800 euros.

Ya con Blasco en la Conselleria de Solidaridad recibió en abril de 2008 la evaluación de todos los proyectos de cooperación al desarrollo por 90.000 euros y con vigencia para dos años. De hecho, es quien dio informes positivos de los proyectos de la red de ONG. Además, Caaz es la firma que realiza un informe a la Fiscalía Anticorrupción para exonerar a Blasco y su conselleria de las irregularidades denunciadas por el PSPV.

El 2 de julio de 2010 Caaz SL es disuelta por su administrador Luis Castel Aznar. Dos meses antes había nacido Expande SL, una firma vinculada a Castel Aznar y que el pasado mes de enero consiguió ganar el nuevo concurso para la evaluación de proyectos que antes realizaba Caaz. Castel Aznar es socio de la firma Entornos Naturales y Rutas Consolidadas que comparte domicilio social con Expande en la Plaza Bandas de Música de la Comunitat Valenciana número 7 puerta 61. Además, es el propietario del dominio de la página web www.expandesl.com.

Por su parte, la administradora de Expande SL, Concepción Sanchis Escudero, no quiso explicar a este periódico la experiencia en cooperación de su firma, creada hace seis meses, y que será la que evalúe la calidad de los proyectos para que reciban subvenciones de Blasco.

Caaz y sus vínculos con el urbanismo de Llíria

En la actualidad, el exadministrador de la extinta Caaz SL, Luis Castel Aznar, es consejero de la empresa Entornos Naturales y Rutas Consolidadas, que preside la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llíria, Remedios Mazzolari. Esta mercantil, creada en noviembre de 2008, esta registrada en la plaza Bandas de Música número 7 puerta 62 de Valencia, la misma dirección que la firma Expande SL, que evalúa los proyectos de cooperación para la conselleria de Solidaridad.

Pero ésta, no es la única relación que Castel Aznar ha tenido con el municipio de Llíria. De hecho, diez meses antes de constituir la empresa con la concejala de Urbanismo de Llíria, el consistorio edetano le adjudicó la elaboración del Plan Acústico Municipal por 28.353 euros. Un año antes, Caaz ya había trabajado en el municipio, concretamente en en una asistencia técnica en el Hospital de Llíria. En aquella ocasión recibió 34.800 euros por los trabajos realizados, aunque no para el consistorio.

El objeto social de la empresa que comparten Castel Aznar y Mazzolari consiste en el inventario y puesta en valor de los recursos turisticos y patrimonio, la elaboración de estudios de desarrollo turístico sostenible y la elaboración de planes de dinamización. De esta manera, el exdaministrador de Caaz se adentra en el turismo. s. pitarch valencia