¿Por qué fue tan revolucionario el derecho foral valenciano?

Porque fue una ruptura. El derecho foral valenciano tiene su origen en la conquista de la ciudad de Valencia por parte de Jaume I en 1238. Jaume I otorgó un derecho para la población cristiano que se encontraba residiendo dentro de la valenciana musulmana. Respondía a las bases históricas hispanorromanas y rompe con la Valencia musulmana.

¿Cuál fue la mayor pérdida en 1707?

El apoyo que los valencianos dispensamos al archiduque Carlos provocó que el rey Borbón nos despojara de los fueros. Perdimos nuestro derecho patrio y no fue repuesto. Los catalanes, los aragoneses o los mallorquines los recuperaron.

¿Por qué a Valencia se lo negaron?

Valencia en aquel momento se consideró como una población muy rebelde. Felipe V se comprometió de palabra a devolver los fueros, pero nunca se materializó. Los ministros de Felipe V no vieron con buenos ojos la recuperación de los fueros.

¿Eran muy diferentes el derecho valenciano y el castellano?

Yo creo que el derecho valenciano y el castellano tienen bases comunes. Algunos de los autores de los fueros de Valencia se formaron en Bolonia en el siglo XIII y gran parte de las colecciones jurídicas tienen ese sabor de derecho romano. Es obvio que se nos privó de instituciones propias, pero hay bases comunes en los dos derechos.

¿Cuál era más avanzado?

Es una cuestión de mentalidad. Valencia siempre ha sido un puerto abierto. El derecho valenciano ha sido mucho menos rígido. Era más ágil porque facilitaba la transacción comercial. El valenciano emprende mientras que el castellano es mucho más prudente. Puede que también influya el clima.

¿Qué instituciones que venían de la tradición romana perdió Valencia?

Los derechos de herencia como "l'any de plor", que facultaba a la viuda para ocupar durante el año siguiente del fallecimiento del marido la vivienda conyugal.

Ahora se va a recuperar.

Sí parece que esa es la pretensión. La "cambra" también es un derecho de uso preferente de la viuda sobre los bienes que formaban parte del ajuar. Otro de los grandes cambios es la recuperación del régimen de separación de bienes en el matrimonio, que nos acerca al derecho catalán.

¿Qué parte de los fueros va a ser imposible volver a tener?

El testamento de "paraula", que permitía que cuando alguien temía por su vida pudiera testar ante tres personas. Introducía inseguridad jurídica. Se ha perdido lo que no responde a la mentalidad del siglo XXI.

¿Hacia dónde vamos?

Valencia ahora quiere recuperar los fueros porque sigue el ejemplo de otras comunidades. Cataluña prácticamente tiene un Código Civil catalán. Los aragoneses van por el mismo camino. Al final el Código Civil va a quedar para autonomías como Extremadura cuyo derecho patrio era el castellano. Valencia lo tuvo y ahora pretende recuperarlo, y combatir aquel agravio del que fuimos víctimas a comienzos del siglo XVIII.

¿Será un derecho propio?

La pretensión última del estatuto de 2006 es hacer un Código Civil valenciano. Ahora tenemos la regulación del régimen matrimonial y un gran proyecto de ley de sucesiones. El Estatuto tiene una disposición que deja inferir que se recuperan los fueros. Dice que la pretensión es ejercitar la competencia del derecho civil a partir de los fueros de Valencia que se recuperan y se actualizan.