La subvención a la educación privada de la Comunitat Valenciana a través de los conciertos escolares así como los gastos de financiación derivados de los préstamos bancarios, dentro del Plan de Inversiones de las Universidades Públicas, ha llevado al Consell a autorizar el aumento de créditos en las aplicaciones presupuestarias, correspondientes al ejercicio de 2010, que accienden a 44.326.544 euros para la citada red de enseñanza, mayoritariamente religiosa, y otros 14.236.833,23 euros para los campus. Por el contrario, se minorizan 314.340 euros de ayudas a la promoción del valenciano y 13 millones a otras pardas que afectan a los campus.

En total, el Diari Oficial (DOCV) publicó ayer 22 modificaciones presupuestaria, realizadas entre octubre y diciembre del año pasado, que ascienden a 1.055 millones de euros. Las partidas más significativas son los 896,6 millones de euros que pidió la Generalitat para financiar su Plan de Inversión Productiva de Municipios, dentro del Plan Confianza, y varios apartados que afectan a la Conselleria de Educación.

En concreto, se autoriza una serie de minoraciones presupuestarias y se aumenta el crédito en otras. Así, se permite -según acuerdo del Consell de 3 de diciembre de 2010- la cobertura de "actuaciones prioritarias" por el importe de 65.333.635,21 euros, justificado en "la existencia de disponibilidad de crédito, por un importe de 21.672.964,47 euros" y a "ingresos no previstos inicialmente en los presupuestos de 2010".

De estos más de 65 millones, la partida mayor es la que se destina a incrementar el crédito para conciertos educativos en centros de Infantil, Primaria o Especial (23.895.798), en Bachillerato (2.659.204) y en ESO (17.771.542 euros).

Los profesores de esta red privada concertada se han visto especialmente perjudicados en el cobro de la paga de antigüedad, que no perciben desde 2007, así como en las indemnizaciones en caso de despido. A la vez, la Conselleria de Educación les adeuda aún desde 2008 unas cantidades, casi 200 euros por docente, que tuvieron que reclamar judicialmente y que corresponden a la homologación salarial con sus compañeros de los centros públicos.

También se incluye un incremento de 14.235,833,23 euros en la línea nominativa por "Gastos de Financiación del Plan de Inversiones de las Universidades". La distribución, según el DOCV es de 4,6 millones para la Universitat de València; casi 5 millones para la Politècnica; 3,4 millones para la de Alicante y 1,4 millones de euros para la Miguel Hernández de Elx.

Inicialmente, la previsión en los presupuestos de 2010 en este apartado era que la Universitat contara con 3,8 millones; la Politècnica, con 3,5 millones; la de Universidad de Alicante, con 1,8 millones; la Jaume I de Castelló, con 2,9 millones y la Miguel Hernández,c on 2,7 millones de euros.

Junto a estas partidas, además, hay una ayuda para el Centro Tecnológico de Innovación de la Infancia (797.035) y los programas de prestaciones económicas a las familias con personas dependientes, con casi 6 millones.

En lo que respecta a la minoración de transferencias corrientes, de capital y de proyectos financieros, ésta se ha autorizado en las partidas de ayuda al fomento del valenciano para asociaciones, locales y empresas o comercios, con casi una reducción de 314.340.

Las universidades públicas también ven mermados en más de 13 millones de euros diversos capítulos de subvenciones. En concreto, las partidas que están más afectadas son las relacionadas con la financiación del gasto de personal y de funcionamiento de las instituciones académicas (4 millones menos) y para actividades diversas (9 millones). El resto, hasta 21 millones de euros, afecta a programas para la mejora de la racionalización del uso de riego, infraestructuras agrícolas o acciones de iniciativa social.

Junto a lo descrito, el Consell ha autorizado diversas modificaciones presupuestarias de la Conselleria de Educación, que incluyen transferencias entre programas por un importe de 600.000 euros y generaciones de créditos por ingresos finalistas no previstos por casi tres millones. En parte, se deriva de las aportaciones del Ministerio de Ciencia que permiten aumentar 2,2 millones al Programa de Incentivación para Actividad Investigadora, del que se benefician las universidades así como el Centro Príncipe Felipe o el IVI. También por los acuerdos con el Ministerio de Educación se permiten casi 600.000 euros para transformar a los profesores titulares de escuelas universitarias.

La publicación de estas modificaciones coincide con la de la liquidación del presupuesto de 2010, aprobada el vienes pasado por el Consell y cuyo ejercicio se cerró con un déficit financiero de 380 millones de euros.