El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, admitió ayer que existen fundaciones que incumplen la ley, ya que "ninguna" presenta sus cuentas en un plazo de seis seis meses después de que finalice el año. Cabré se defendió de esta manera ante las preguntas de PSPV y Compromís en las Corts, que le exigieron que explicara por qué la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias presentó sus balances de 2006 en 2009, y además, todavía no ha sido liquidada tras cinco años sin actividad y con una deuda de, al menos, dos millones de euros, como reveló Levante-EMV.

Cabré considera que "no es nada extraño" que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias presentara la documentación sobre sus cuentas con retraso, porque "ninguna" fundación cumple el plazo legal establecido, incluidas las vinculadas al PSPV Fides y Societat i Progrés. Cabe recordar que Cabré es quien vela por que las fundaciones se ajusten a los tiempos que marca la ley.

Cabré hizo estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde compareció a petición del grupo socialista para dar cuenta de las actividades y gestión de la fundación encargada de organizar la visita del Papa de julio de 2006 durante los ejercicios 2005 y 2006.

Tras admitir irregularidades generalizadas en en el depósito de las cuentas, Cabré puso como ejemplo que doce fundaciones incumplieron los plazos en 2005, entre ellas las vinculadas al PSPV-PSOE Societat i Progrés y Fundación Empresarial Fides, de la que el líder del PSPV, Jorge Alarte, es vocal.

Cabré reveló que la fundación Fides estuvo en 2007 "en una suspensión de pagos técnica". Pese a dar datos sensibles sobre la deuda de una fundación privada, se negó a aportar información sobre la fundación para la visita del Papa, que según publicó este periódico arrastra una deuda de dos millones de euros en 7.000 urinarios. Y eso que prácticamente su financiación fue con dinero público.

La diputada socialista Clara Tirado contestó que el interés de su grupo por conocer las cuentas de la fundación "no es una obsesión, sino que está en el sumario del Gürtel". En esa misma línea, la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà criticó que el Consell no actúe ni reaccione pese a que "alguien se ha llevado el dinero".