La militancia socialista y las decisiones progresistas al frente de su cargo han pesado en el catedrático de Literatura Española, Josep Lluís Sirera, que ayer presentó su dimisión como vicerrector de Cultura del equipo de dirección del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Sirera comunicó por la mañana la decisión a su equipo de Cultura en una intervención en la que felicitó a los compañeros "por la excelente labor que se realiza en este vicerrectorado" informaron desde la institución. Aunque ha aducido motivos personales, ha trascendido su preocupación por no poder traspasar más allá de la institución académica el esfuerzo del departamento.

En el puesto, que dejará a lo largo de esta semana, le sustituirá el catedrático de Sociología Antoni Ariño, quien ya se encarga del vicerrectorado de Planificación e Igualdad. Fue miembro del equipo de dirección en el mandato de Francisco Tomás y estuvo a punto de presentarse como candidato a rector en la selecciones de hace un año.

Precisamente, de la decisión de Sirera sorprende el que aún no se ha cumplido un año de la toma de posesión del equipo de Morcillo y ya ha renunciado al puesto. No obstante, con una larga trayectoria como escritor y crítico teatral, su carta de presentación en el vicerrectorado fue autorizando la obra de varios autores, en una sala del edificio histórico de la Universitat, "Zero responsables" en la que se criticaba la actuación de la Generalitat en el accidente del metro y, en particular, se parodiaba al presidente del Consell, Francisco Camps.

Desde hace medio mes, se puede ver en la Universitat la exposición censurada hace un año por el Muvim y ampliada ahora sobre el caso Gürtel.

Miembro de la Ejecutiva del PSPV en la ciudad de Valencia, Josep Lluís Sirera autorizó el acto en el que expresidente socialista Felipe González dio una conferencia. El rector acudió por deferencia hacia el conferenciante.