La naranja de Sueca que ayer acompañó a Jorge Alarte y a Elena Martín, candidata a la alcaldía de Alicante y secretaria de organización, en su comparecencia ante los medios es casi más rica en mensajes que en vitamina C. El juego simbólico que los socialistas lanzan entre naranjas podridas y sanas para ilustrar la diferencia, dicen, entre PSPV y PP es sólo una parte de su campaña. Es el argumento. El tema va más en la línea de anclar la marca Socialistes Valencians al icono identitario de la naranja y los colores de la señera, de acompañamiento en los carteles. "Ya no discutimos sobre quiénes somos", insistió ayer el secretario general del PSPV, desde el atril de Blanquerías en el que, por momentos, remitió a la figura del malogrado Vicente González Lizondo en tribuna parlamentaria.

Alarte insistió ayer en la valencianización de las elecciones del 22-M durante la presentación de la campaña de las municipales, en la que el libro de estilo homologa, como avanzó este diario, a todas las candidaturas bajo el paraguas Socialistes Valencians y el lema "És ara, és ací, és... " y a continuación el nombre del municipio. En esa línea de marcar distancias con José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE y focalizar la cita en clave local o autonómica, Alarte consideró una "buena idea" que los candidatos municipales "centren el tema en la realidad de sus ciudades".

El más interesado en aislar la cita de la crisis y, especialmente, de la marca Zapatero es Alarte. Respecto a si le gustaría la presencia del secretario general del PSOE en campaña, el candidato al Consell despejó: "Cualquier militante socialista, incluido nuestro secretario general, es bienvenido". Y atacó al PP: "Nosotros no tenemos que esconder a nadie, ni decirle que llegue tarde a la foto, porque no nos avergonzamos de nadie, porque José Luis Rodríguez Zapatero es un militante honorable, el secretario general y el presidente del Gobierno porque lo han votado". El líder del PSPV no confirmó la presencia de Zapatero en el acto central de campaña, que se celebrará casi seguro el 14 de mayo en la plaza de toros.

Al contrario que los socialistas, señaló Alarte, "la estrategia del PP es esconder a Camps". "No vamos a dejar que Camps se esconda detrás de nadie", subrayó, ni de la crisis económica. El dirigente socialista denunció que la fotografía del presidente Camps firmando "un papel que habla de regeneración y lucha contra la corrupción es una vergüenza". Que se explica, argumentó, en el hecho de que Mariano Rajoy "ha cumplido sus compromisos con la trama Gürtel".

Para el líder socialista, al ratificar a Camps, Rajoy "ya ha explicado cuál es su modelo ético de democracia y de convivencia". "Ha explicado a todos los españoles que su modelo es el de consentir la corrupción, la manipulación informativa de los medios de comunicación y la degradación democrática", agregó.

Felicita a la agencia de la naranja

Tras la polémica desatada por la campaña de las naranjas y la petición de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) de que la retire, el dirigente socialista no sólo se ratificó en mantenerla, sino que reveló que había "felicitado" a la agencia de publicidad contratada. "Estoy muy satisfecho porque se ha entendido muy bien el mensaje de las naranjas sanas, que somos los socialistas valencianos, y las podridas, que es Camps", indicó.

Los socialistas valencianos aprobaron en la reunión de ayer de la ejecutiva la convocatoria de una conferencia política, cuya fecha definitiva se decidirá después de Fallas, en la que se aprobarán tanto el programa electoral autonómico como un programa municipal marco que incluirá medidas de aplicación general. Alarte explicó que están cursando invitaciones a a esa cita a "referentes" del socialismo en todo el ámbito estatal. Blanquerías facilitará el programa marco y material fotográfico a los candidatos de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En la presentación de ayer, se expusieron los carteles de los alcaldables en Petrer, Mutxamel, Algemesí, Requena, Benicarló y Onda. Dos por circunscripción.