Hasta con un año de antelación respecto a la tecnología actual puede detectar un nuevo sistema de diagnóstico precoz de cáncer de mama, denominado "Mammi PET", la presencia de minúsculas células tumorales en el pecho y regiones anexas, como las costillas y los ganglios, según afirmó ayer Carlos Atienza, director de tecnología sanitaria del Instituto de Biomecánica de Valencia que, junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha participado en el diseño de un revolucionario sistema, único en el mundo, que fabrica y comercializa la empresa valenciana Oncovisión.

La nueva técnica acaba con el aplastamiento longitudinal y distal de las mamas que se produce cuando las dos planchas de los mamógrafos convencionales oprimen cada pecho para irradiarlos y "ver" si hay alguna alteración sospechosa en el interior.

A diferencia de la técnica convencional, el "Mammi PET" dispone de una camilla con dos orificios para que la mujer, una vez tumbada boca abajo, pueda introducir ambos pechos, que se quedan colgando. Una anilla del sistema PET se ajusta alrededor de cada mama y el lector refleja en una imagen tridimensional y en colores si hay, o no, actividad celular. El color rojo indica que hay mucha actividad y, por lo tanto presencia de células tumorales; el amarillo, una disminución de intensidad; el verde, un grado menos y el azul oscuro y el negro señala que no hay actividad.

El diagnóstico se realiza al interpretar el consumo de glucosa que realizan las células, que es el indicador de la actividad tumoral, ya que las cancerígenas consumen mucha más glucosa -veinte veces más- que las células sanas.

Algunas de las ventajas del "Mammi PET" es que hay menor irradiación y que no comprime las mamas en la exploración.

"El pecho cuelga por la fuerza de la gravedad y el anillo se ajusta a la base de la mama y a las costillas, lo cual permite detectar si hay tumores también en esa zona", explicó Atienza que indicó que se trata de una detección "más segura", por la localización es muy precisa.

El experto en tecnología sanitaria expresó que mientras una mamografía convencional registra la cicatriz interna que dejan las células tumorales en su crecimiento y avance hacia los tejidos sanos, el "Mammi PET" puede adelantar hasta un año la existencia de células malignas al basar su diagnóstico en la actividad de la célula.

"Al ser un PET específico, con cámaras especiales, diseñadas con técnicas de biología molecular, se pueden encontrar cánceres ínfimos, del tamaño de la cabeza de un alfiler", agregó Atienza.

El especialista destacó que con esta tecnología el índice de supervivencia del cáncer de mama con esta nueva tecnología podría llegar al 100 %, al detectar el tumor en fase muy precoz: "El sistema Mammi PET es el único del mundo que llega a este sistema de resolución".

Por su parte, Gabriel Pavón, responsable de la empresa Oncovisión que fabrica y comercializa el equipo indicó que ayer fue el primer día del lanzamiento mundial de esta técnica que se ha desarrollado clínicamente en la Universidad Técnica de Munich, el Instituto Karolinska y en el Instituto Nacional de Cáncer de Amsterdam, donde han tratado a cien pacientes y han observado que los resultados obtenidos son mejores de los que se esperaban.