La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha inaugurado este viernes el nuevo edificio de los grupos parlamentarios, ubicado en las calles Libertad y Salvador de Valencia, que cuenta con una superficie útil de 3.648,03 metros cuadrados (m2) distribuidos en seis plantas.

La nueva sede es la suma de cuatro unidos por un espacio central de comunicación donde se sitúan las escaleras y los ascensores. Asimismo, la concepción del edificio desde una perspectiva de optmización de la iluminación permitirá ahorrar hasta un 90 por ciento de energía.

Su presupuesto de adjudicación inicial ha sido de 8,9 millones de euros, mientras que el coste líquido en reformado adicional ha ascendido a 1,4 millones. Respecto al plazo de ejecución, ha sido de 20 meses. El edificio, que ha sido construido por la empresa valenciana Arción, en UTE con Acciona, fue adjudicado en julio de 2009.

Milagrosa Martínez, en el acto de inauguración, ha destacado el hecho de que se ha creado un espacio "acorde con las necesidades de los distintos grupos políticos" y ha resaltado que este edificio "se constituirá en uno de los pilares fundamentales de la vida parlamentaria, que sustenta nuestro sistema democrático".

Asimismo, la presidenta de las Corts ha incidido en que "se han tenido muy en cuenta las más innovadoras tendencias tecnológicas" y se han utilizado "materiales respetuosos con el medio ambiente, fabricados a través de materias primas reciclables y procedentes, en la mayor parte de los casos, de la Comunitat Valenciana".

También ha hecho referencia a que este edificio es "fruto de la unión e integración de otros cuatros preexistentes" lo que, a su juicio, se puede interpretar como "símbolo de la representación plural de las diferentes sensibilidades políticas que convivirán en esta sede".

La responsable del Parlamento valenciano ha hecho hincapié en la generación de empleo que ha supuesto la construcción de la nueva sede, ya que durante las obras "un periodo realmente crítico desde el punto de vista laboral", se crearon 600 puestos de trabajo.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Martínez ha destacado la "importancia" que se ha dado a su integración en el núcleo histórico de Valencia, por lo que "la preservación patrimonial y la conservación han sido objetivos fundamentales, como lo serán la difusión de la cultura, a través de la exposición de los hallazgos arqueológicos que han dotado de una dimensión museística e histórica, a este respecto".

De hecho, según ha asegurado, "se ha podido determinar con el afloramiento de estos restos, que el trazado de la Vía Augusta, a su paso por la ciudad de Valencia, es diferente a como se creía hasta ahora".

A la inauguración han acudido, además de Martínez, los síndics de los grupos parlamentarios, entre otros diputados, y varios consellers como el titular de Gobernación, Serafín Castellano; la de Cultura, Trini Miró; y la de Turismo, Belén Juste. También han asisitido el síndic de Greuges, José Cholbi; el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido; y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, entre otros.

Tras el acto, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que la fachada no le gusta y ha destacado que no es "lo más apropiado" tratar de "recrear un edificio casi de corte neoclásico en una calle como ésta y compartiendo manzana con edificios clásicos del centro de Valencia".

No obstante, el interior del edificio le parece que está "preparado para destinarlo a lo que tiene que estar destinado que es a trabajar". En este sentido, Luna ha valorado que "se le podrá dar utilidad" y los diputados irán allí a "preparar sus intervenciones, sus preguntas, sus interpelaciones".

Por su parte, el síndic del grupo Compromís, Enric Morera, ha considerado las instalaciones "sobrias" y "adecuadas" y ha valorado que se hayan hecho las obras "en un momento en el que hace falta crear empleo".

Preguntado por si ya ha elegido despacho, Morera ha destacado que le gustaría uno que dieran a la calle Salvador que es "emblemática" y, asimismo, ha destacado que le "ha gustado" que la presidenta de las Corts "reconozca la pluralidad". Del mismo modo, ha asegurado que las encuestas "dan un grandísimo resultado" para Compromís.