La enseñanza en valenciano crece pero "muy lentamente" con tan solo un 1 por ciento anual y en una década ha llegado a subir un 11 %. La cifra de un 29 % de alumnos que recibe la docencia en esta lengua no se corresponde con la demanda, asegura el informe presentado ayer por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) que observa tres desequilibrios: territorial -casi 41 puntos de diferencia entre Castelló y Alicante-; en los tramos educativos -la matrícula es mayor en Infantil mientras que en Bachillerato supone un tercio menos- y en la titularidad de las redes, soportando el peso los centros públicos.

El alumnado escolarizado en Programes d'incorporació progressiva (PIP) representa el 71% -un 54,2 % en zonas de predominio lingüístico valenciano y un 16,8% de las zonas castellanohablantes, en los cuales el valenciano únicamente se imparte como asignatura.

En concreto, estas cifras suponen que 3 de cada 10 estudiantes se escolarizan en programas de enseñanza en valenciano (PIL -Programa d'immersió lingüística- o PEV -Programa d'ensenyament en valencià-) y, de éstos, solo un cuarto lo hace en un centro privado: 5 de cada 10 niños cursan en programas que incorporan progresivamente el valenciano (PIP). "Estos estudiantes tenían como mínimo una asignatura en valenciano y, a partir de ahora tendrán una única materia en esta lengua" explican en el STE-PV. Además, 2 de cada 10 estudian el valenciano como asignatura.

El informe del sindicato, con datos del "Anuario Estadístico 2011" del Ministerio de Educación, el "Libro Blanco de la Enseñanza Secundaria 1998/2009" de la UNED y de la Conselleria de Educación, se titula "Del obstáculo a la involución". En su opinión, la Conselleria de Educación "no solo no asegura la continuidad en el sistema de los programas PEV/PIL sino que los hace desaparecer mientras que el alumnado avanza a lo largo de la escolarización".

Así, un 35,9 % del alumnado en Infantil se acoge a los programas en valenciano; un 33,3 % lo hace en Primaria lo que se reduce a un 27,3 % en la Secundaria Obligatoria (ESO) y baja a un 18% en Bachillerato. En Formación Profesional no llega al 5 % y en la Especial, al 1 %.

El caso de la ciudad de Valencia es "decepcionante" añaden. Con 797.654 habitantes, lo que representa el 20 % de la población que reside en zonas de predominio valencianoparlante, se situa por debajo de la media del sistema ya que únicamente un 8 % estudia en valenciano en todos los tramos, (15.360 de un total de 121.001) aseguran.

En lo que respecta a la enseñanza en valenciano, este sindicato considera que "se ha consolidado una doble red pública/privada, en la cual el 93,09 % de los estudiantes escolarizados en valenciano lo hace en centros públicos mientras que un 6,32 % lo hace en la privada concertada y un 0,59 % en la privada .

El dato contrasta con el "gasto público destinado a financiar la enseñanza en los centros de titularidad privada a través del regimen de conciertos, que ha aumentado considerablemente" critican en el STE. Según informan, del 2000 al 2008, este importe ha aumentado alrededor de un 115 %, "crecimiento superior al que ha experimentado el gasto público educativo, que lo ha hecho en un 91 % durante el mismo periodo".

En cambio, el porcentaje de alumnos escolarizados en valenciano en la totalidad de la enseñanza no universitaria, disminuye en la concertada y aumenta en la pública. En 1998, el porcentaje de alumnos escolarizados en valenciano en esta red era de un 7,9 % mientras que diez años más tarde se ha quedado en un 6,32%.

En cuanto a la fragmentación del territorio, el STE recuerda que si de cada 10 alumnos 5 están escolarizados en Valencia, de éstos solo 1,5 estudia en valenciano (menos del 30%); en Alicante es menos del 20 % y en Castelló, con una incidencia mínima sobre la globalidad, lo cursa la mitad.

Política lingüística sin continuidad ni previsión

El Partido Popular "no ha impulsado decididamente la extensión del valenciano en el sistema educativo" asegura el STE-PV en su informe anual ante las cifras de crecimiento que no llegan al 2 por ciento por curso. Este sindicato critica "la política regresiva" que ha permitido la exención de la asignatura de valenciano. En la ESO se la otorgó al 29% de alumnos en Alicante, al 21,73 % en Valencia y a un 8,6 % en Castelló mientras que las plazas de profesorado en Secundaria siguen sin estar catalogadas.

La Conselleria de Educación, con su propuesta de red de centros plurilingües, no refleja "ni continuidad ni previsión" afirman.