El TSJ abre juicio oral contra Ángel Luna por un delito de encubrimiento

El juez Montero considera que sí que existen indicios de criminalidad frente a la posición del fiscal

 

RAMÓN FERRANDO VALENCIA El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha abierto juicio oral contra el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, por negarse a revelar cómo le llegó el informe bajo secreto del caso Gürtel que exhibió en el parlamento valenciano. El juez del TSJ Juan Montero, instructor de la causa, dictó ayer el auto de apertura de juicio al entender que sí existen indicios de delito frente a la posición del fiscal que pidió el archivo de la causa. El PP, que ejerce la acusación popular, ha reclamado que Luna sea inhabilitado durante dos años y nueve meses, y que pague una multa de 25.500 euros. Luna es el cabeza de lista del PSPV por Alicante para las próximas autonómicas.
La causa abierta contra Luna parte de la denuncia que presentaron el 25 de marzo de 2010 en la que advertían de que el síndic socialista había exhibido y leído en las Corts párrafos de un informe del caso Gürtel sobre el coste de la visita del Papa que estaba bajo secreto de sumario. El parlamentario prestó declaración por un delito de revelación de secreto y aseguró que no sabía el nombre de la persona que le había facilitado el documento. El magistrado archivó en febrero la causa por revelación de secreto, pero mantuvo abierta la de encubrimiento.
Montero insiste en el auto que dictó ayer en que hay indicios de criminalidad como ya apuntó el 23 de febrero. El juez considera que Luna "no podía dejar de conocer que el informe que exhibió tenía el carácter de actuación procesal declarada secreta" y que la persona que se lo filtró estaba cometiendo un delito. El magistrado cree que el parlamentario socialista pudo incurrir en el encubrimiento, que se castiga por "la ocultación del cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito para impedir su descubrimiento".

"Ocultó el ejemplar"
Juan Montero sostiene que el síndic ocultó "el ejemplar del informe que tuvo en su poder. No se trata de que lo exhibiera en tribuna de las Corts el 24 de marzo, sino que cuando se le requirió formal y judicialmente para que lo presentara alegó que desconocía dónde se encontraba". El magistrado no se creyó la versión de Luna de que se despreocupó del ejemplar del informe en cuanto se levantó el secreto de sumario y ya señaló en su anterior auto que "la ocultación se hizo al efecto de impedir que se descubra al autor de la revelación de la actuación procesal declarada secreta".
El magistrado recuerda en la providencia de ayer que la jurisprudencia del Supremo permite abrir juicio oral contra el criterio del fiscal si la acusación popular lo pide. El juez ha decidido no acordar ninguna medida cautelar puesto que la acusación popular no lo lo solicitó. Montero indica en el auto que el caso debe ser juzgado en el TSJ porque Luna es aforado.
El magistrado ha dado tres días de plazo al fiscal para que formule su escrito de acusación, aunque es un trámite puramente formal ya que la Fiscalía está convencida de que no hay delito. Luna no puede recurrir la apertura de juicio oral. Sin embargo, la sala del TSJ todavía tiene que resolver dos recursos del parlamentario, que podrían acabar con el archivo del caso.

Sucesos

Un año de la misteriosa desaparición de Diana Quer

A la joven madrileña, de 18 años, se le perdió de vista en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

Media docena de policías heridos tras enfrentarse a 20 "cuberos" en Benidorm

Media docena de policías heridos tras enfrentarse a 20 "cuberos" en Benidorm

La pelea se ha originado durante una intervención rutinaria de las fuerzas locales sobre los...

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Colisión entre un camión y un turismo en la CV-365 en Paterna

Los bomberos excarcelan a dos personas que quedaron atrapadas en el interior del coche

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Detenidas madre e hija por una estafa inmobiliaria superior a los 100.000 euros

Se hacían pasar por asesoras y se quedaban con cantidades de dinero en concepto de reserva

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

"Sólo cuando tenga la certeza podré llorar y enterrarla"

La hermana de Pilar Garrido reclama radiografías para analizar los molares y «confirmar al cien...

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Hoy destacamos...

Las ingenierías no son sólo para ellos

Los dos primeros puestos para acceder al Grado de Ingeniería Biomédica de la UPV han quedado ocupados por alumnas de Caxton College con una nota superior al 12.42 exigido  

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine