La diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, denunció ayer que que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava "trabaja en Valencia pero factura en Zúrich para no pagar impuestos ni Seguridad Social por los proyectos encargados por la Generalitat". Albiol explicó que, al consultar el expediente del Centro de Convenciones de Castelló, constató que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Sptcv) "ya ha pagado 2,7 millones de euros al arquitecto por el anteproyecto y proyecto básico de una obra que no se ha hecho ni se sabe si alguna vez se hará".

Cabe recordar que el Centro de Convenciones es uno de los edificios proyectados para ser un emblema de la capital de la Plana, aunque todavía no se han iniciado los trámites. De momento, lo único que se conoce sobre el proyecto es un dibujo que realizó el arquitecto durante su visita hace tres años.

La diputada autonómica visitó la sede de la Sptcv en Alicante el pasado martes para consultar el expediente de este centro castellonense, al que se ha referido como "uno de los megaproyectos encargados a Calatrava por el Gobierno del PP". Allí, Albiol consultó documentos y comprobó que todas las comunicaciones de la Sptcv al despacho de Calatrava y las de éste a esta sociedad, así como las diversas reuniones de trabajo entre las direcciones técnicas de las sociedades han tenido lugar en la oficina que el arquitecto tiene en la calle Trinitarios de Valencia, a pocos metros del Palau de la Generalitat.

Según denunció la diputada de Esquerra Unida, "tan solo aparece la referencia a Zúrich en las facturas", lo que a su juicio permite a Calatrava "eludir las obligaciones fiscales y de Seguridad Social que marcan las leyes españolas". Para a Albiol, "podrá ser legal, o no, que un señor de Benimàmet que hace un trabajo a Valencia facture desde Suiza", pero estimó "lamentable" que con dinero público se hagan estas "trampas".