El Partido Popular de Elx ha pagado un embargo contra uno de sus ediles con dinero público, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. De la cuenta del grupo municipal del PP han salido, hasta el momento, fondos para saldar, al menos, tres recibos correspondientes a un embargo. Esos pagos ascienden a 703,5 euros. La cuenta corriente a la que se cargaron los recibos para sufragar los citados pagos se nutrió en exclusiva, durante el periodo en el que se realizaron esos abonos, de las cantidades que el Ayuntamiento de Elx ingresa de forma periódica al grupo de ediles que lidera Mercedes Alonso, ya candidata del PP a la alcaldía ilicitana, para su funcionamiento interno.

En el periodo que va desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011, de la cuenta corriente del PP de Elx se han extraído cantidades para sufragar un embargo del citado concejal popular hasta en tres ocasiones, como consta en varios recibos y se puede cotejar en los movimientos del dinero que manejan los populares. El primero de los pagos se remonta al 8 de septiembre del año pasado cuando de la cuenta corriente de los populares ilicitanos salieron 320 euros con 78 céntimos para saldar un embargo emitido por un juzgado de lo mercantil de Alicante, de acuerdo a los datos recogidos en los movimientos de la cuenta que sirve para financiar al grupo de concejales del PP de Elche.

Los otros dos abonos, siempre conforme a la documentación que obra en poder de este periódico, no se produjeron hasta 2011. El primero de ellos se remonta al pasado 10 de enero y se corresponde con una reclamación de la Seguridad Social correspondiente al concejal Juan Fernández Gil por valor de 308,35 euros. Y el último pago, otro requerimiento de ese mismo estamento público, se registró el 11 de febrero -hace ahora menos de un mes- por una cuantía de 74 euros con 37 céntimos. Es el que, al menos de momento, cierra la cuenta. Tanto los recibos emitidos como el extracto de movimientos bancarios revelan que el dinero sale de la cartilla para atender esos pagos pero, en ninguno de los casos, se produce un ingreso posterior para reponer los fondos utilizados para financiar los citados recibos.

La cuenta bancaria del grupo municipal se nutre en exclusiva, como se desprende del análisis de sus cargos y abonos, de una aportación que, cada cierto tiempo, realiza el Ayuntamiento de Elx para así garantizar que los ediles populares puedan realizar su labor con medios suficientes.

Como deudor de la Seguridad Social

Con fecha del pasado jueves 10 de marzo, Juan Fernández Gil, concejal del PP en Elx, aparece, de acuerdo a la información contrastada por este periódico, en el listado de deudores con la Seguridad Social. El munícipe popular ilicitano no estaría al día, conforme a esos datos, en el abono de las cuotas empresariales correspondientes. De momento, tiene vetada la contratación de extranjeros y, aunque quisiera, no tendría autorización para obtener permisos de trabajo. La situación se podría normalizar siempre y cuando realizara un ingreso con las cantidades pendientes, algo que hasta la fecha el edil del PP de Elx no ha hecho