La cobertura técnica que RTVV ofrece a Radio Intereconomía, al ceder sus instalaciones para que se grabe en Burjassot una tertulia que se emite en la sintonía del grupo ultraconservador, generó ayer duras críticas de partidos de la oposición y sindicatos. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, informó de que va a exigir "inmediatamente" explicaciones al Consell y a la dirección general de RTVV sobre este caso.

El dirigente socialista, a preguntas de este diario y tras la "mascletà" de Fallas, indicó que pedirán información sobre "en qué condiciones cede a otros medios de comunicación" sus instalaciones, bajo qué "condiciones económicas" se produce esta cesión y si el acuerdo "está documentado". El PSPV también demandará explicaciones sobre si las instalaciones del ente público de televisión "se van a ceder a todos los medios" o "a cualquiera que lo solicite".

Cabe recordar, como ayer contó Levante-EMV, que el programa de Radio Intereconomía "La espuela", que se emite de lunes a viernes a la medianoche, se realiza los martes por la noche desde un locutorio de Canal 9. Ese día la conductora de "La espuela", Isabel Durán, y su colaborador Alfonso Rojo, se encuentran en los estudios de Burjassot para la emisión del programa de debates de Canal 9 ("DBT"), en el que también participan. Antes de entrar al estudio graban la tertulia que luego se emite en falso directo en Intereconomía, aprovechando una línea RDSI que le ha habilitado el ente público autonómico.

Las reacciones también se produjeron ayer desde Esquerra Unida. Su representante en el consejo de administración de RTVV, Amadeu Sanchis, pedirá hoy por escrito al secretario general, López Jaraba, que retire a Intereconomía el permiso para utilizar las instalaciones. "No es legal", apuntó, y añadió que en cuatro años nunca ha pasado por el consejo del ente público la tramitación de ningún permiso en esta dirección.

"Es muy grave y extremadamente preocupante", dijo Sanchis tras mostrar su "sorpresa e indignación" por la cobertura a un medio privado. "El grupo Intereconomía está muy alejado de los objetivos marcados por la llei de Creació de RTVV". Además, Intereconomía "está al frente de las opiniones más duras contra la existencia del sector público en general y especialmente contra la existencia de medios de comunicación audiovisuales públicos, sobre todo los autonómicos que utilizan lenguas oficiales al margen del castellano, como es el caso de RTVV", opinó Sanchis.

Precisamente, la Generalitat colabora como patrocinador del espacio radiofónico "La Espuela", donde aparecen inserciones publicitarias de la administración autonómica. Iberdrola Renovables también está entre los anunciantes.

Por otro lado, desde el sindicato CC OO también se unieron a las críticas. Ignacio Ángel, portavoz sindical en el ente público, exigió que se haga público el contrato de cesión del estudio así como conocer la cantidad que percibe RTVV. Ángel se preguntaba "cómo es posible" que se ayude técnicamente "a la competencia", ya que el ente también dispone de Ràdio 9.