La apretada agenda política del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en los últimos tiempos han acabado por pasarle factura. Por prescripción médica, el jefe del Consell tendrá que permanecer en reposo absoluto al menos 48 horas para recuperarse de una protrusión discal lumbar, una dolencia que de no tratarse debidamente podría derivar en una hernia discal. Camps arrastraba dolencias de espalda desde hace ya algunas semanas, pero se había resistido a ralentizar su agenda más apretada de lo habitual al encontrarse a las puertas de la campaña electoral. Ayer, sin embargo, y tras un intenso fin de semana repleto de compromisos, no tuvo más remedio que echar el freno.

Tras asistir a lo largo de la mañana a tres inauguraciones en varios municipios de l'Horta Nord, sus problemas de lumbalgia se fueron agravando. De hecho, el jefe del Consell se levantó ya con una afectación en la pierna que le provocó una pequeña cojera que no pasó desapercibida entre los asistentes a los actos. Su primera cita, la inauguración de Auditorio de Rafelbunyol transcurrió con normalidad. Posteriormente, se trasladó a Albalat dels Sorells donde tenía pendiente inaugurar la biblioteca municipal. Sin embargo, mientras, de pie, esperaba su turno para intervenir, pidió una silla donde permaneció sentado hasta que terminó el discurso el alcalde. Aparentemente recuperado, el jefe del Consell pronunció su discurso y se marchó a Tavernes Blanques donde tenía previsto destapar la placa de un centro cultural. Una vez cumplida su agenda, Camps, cada vez más molesto, se desplazó al hospital la Casa de la Salud para que le atendieran. Tras unas horas en la clínica, donde le realizaron una serie de pruebas, entre ellas un tac y un resonancia lumbar, salió con el diagnóstico de protrusión discal lumbar y la recomendación médica de permanecer en cama durante unos días. Fuentes de Presidencia de la Generalitat indicaron que el tiempo de recuperación está a expensas de la evolución de la dolencia. Camps podría reincorporarse en un par de días, pero no se descarta que tuviera que per manecer más tiempo en reposo.

Lo que parece claro es que el presidente tiene muy complicado pisar las calles en fallas. También está en el aire si el viernes próximo podrá acompañar al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en su visita a Valencia. Rajoy ha confirmado su presencia en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la mascletà. El contratiempo obliga también a los populares valencianos a reorganizar su agenda, ya que contaban con Camps en varios actos.

Cama, analgésicos y relajantes musculares

Una protrusión discal es una deformación del disco intervertebral producido por una deformación de sus fibras debido a la presión que ejerce el núcleo pulposo sobre éste, sin llegar a producirse la rotura del disco. La protrusión discal es el primer comienzo para desencadenar una hernia discal. Pese a que la protrusión discal es una lesión menos importante que la hernia discal, algunas de ellas pueden ser incluso más molestas y generan más dolor. Pueden provocar, como en el caso de Camps, parestesia en las piernas. El tratamiento más habitual para estos casos, además del reposo, es la injesta de analgésicos y relajantes musculares. En principio, la recuperación de una protusión es más rápida que una hernia.