­Haber tenido que hacer este informe contra la teoría de que sólo son tres trajes, ¿es la demostración del fracaso de la estrategia política y mediática del PSPV?

De ninguna manera. Esto parte de cuatro abogados, entre los que me incluyo, preocupados por lo que está pasando. El detonante para elaborar este informe fue ver que en la Memoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de 2009, la Comunitat Valenciana protagoniza los casos más importantes. Viendo que los protagonistas se cruzan, nos pusimos manos a la obra. Es obvio que no han sido tres trajes, sino un modelo económico y político, el de Camps, que daña los pilares de la democracia. Por eso recopilamos los casos más importantes de los últimos 5 años, que están judicialmente vivos.

Pero ¿era necesario el informe cuando todo está publicado?

Era necesario subrayar que casos de corrupción siempre ha habido. Siempre hay personas cuyo objetivo es el enriquecimiento personal abusando del cargo. Pero lo grave ahora es que nos hemos percatado de que cuando vas montando todas las piezas de este puzle, cuando vas encajando los casos, ves que sale la cara de Camps. Está detrás de todos y cada uno, es el común denominador. Camps y Rajoy, como consentidor. No son casos aislados sino un modelo económico y político cuyo fin es la financiación del PP.

Hablando de la financiación, ¿por qué no aparecen en el informe las constructoras que sí incluyeron en su querella Gürtel?

Entendimos que este libro tenía que centrarse en los políticos, la responsabilidad política es de los cargos públicos. Si el político no quiere incumplir el mandato ciudadano, no hay caso.

Como concejala de Urbanismo, ¿nunca le han tentado?

Jamás ha venido nadie a mi despacho con esa intención.

¿Esto es literatura fantástica, novela histórica, negra o un ensayo del PSPV sobre corrupción?

Es un informe jurídico, con un lenguaje accesible, sobre información publicada. Se cuentan los casos, las personas implicadas y se pinta el panorama de lo que ha tolerado Rajoy. El objetivo es hacer un informe pedagógico, de cabecera sobre el modelo de corrupción implantado por el PP y Camps.

¿Este informe es una inversión de Alarte en Ferraz?

No. Se ha elaborado para que toda España sepa qué pasa aquí. Lo remitiremos a todos los diputados y senadores, presidentes y candidatos autonómicos y responsables de los medios de comunicación para que sepan lo que sucede.

No dirá que no sirven una bala al PSOE para replicar los ataques del PP por los ERE de Andalucía.

El documento se pensó y se empezó a elaborar hace cinco o seis meses, cuando el asunto de los ERE no existía. No es ninguna contribución de nada a Ferraz sino un intento de aclarar que la corrupción es mucho más que los tres trajes que quiere hacer creer el PP.

¿Están exportando una mala imagen de la C. Valenciana?

La mala imagen no la provoca quien denuncia, sino el delincuente. La mala imagen la da quien tiene como única finalidad mantenerse en el poder y financiar al PP.

Dicen que es usted un valor en alza. Va de 8 en la lista a las Corts.

Desde 2003 soy concejala de Urbanismo en Alaquàs, porque así lo quisieron los ciudadanos y el alcalde, Jorge Alarte. Nada más.

A ver si esta preparada. Diga una virtud y un defecto de Alarte.

¿Virtudes? Por ejemplo, su gran compromiso con los ciudadanos, su honradez y su insuperable capacidad de trabajo. ¿Un defecto? Pues su tozudez.

El PP va a demandar por injurias y calumnias a Alarte.

Si van a los tribunales, será una buena ocasión para que los implicados aclaren al juez su participación en unos hechos de los que no han dado explicaciones a las Corts.

No han puesto a ningún socialista en este documento.

No hay ningún asunto que afecte a cargos públicos socialistas. Cuando los ha habido han sido expulsados o están en proceso. Es una de las diferencias con el PP.

¿No es un error que Luna se siente en el banquillo por no dar al juez el informe sobre Gürtel?

Ángel hizo lo que debía. Como diputado tiene la obligación de preguntar y exigir información en las Corts. Yo habría hecho lo mismo. Si no lo ha entregado al juez es porque no lo encuentra.

¿Y si llaman a testificar a Alarte, que tampoco sabe nada?

Pedir que Alarte declare es inconsistente y demuestra la desesperación y nerviosismo del PP.

El libro sitúa en paradero desconocido a un muerto

Han sido varios los que han supervisado el informe «La corrupción en la Comunitat Valenciana», pero el documento contiene graves errores. Por ejemplo, al abordar los dos casos Ivex: el de los avales para generar derechos de compensación para que Ford exportase a Túnez y el caso Julio Iglesias. En el primero, se condenó al ex director del instituto, José María Tabares y al empresario francés Jean-Luc Lagier, a cinco años de prisión por estafa. En el informe se dice que Lagier no ha cumplido condena al estar en «paradero desconocido». Lagier ingresó en la prisión de Aranjuez en julio de 2007. Fue trasladado al penal de Vitoria, donde falleció en enero de 2010, víctima de un cáncer. El informe sitúa el arranque del caso Julio Iglesias en una denuncia del delegado del Ivex en Miami, cuando el asunto se inició con una querella del PSPV. f. arabí valencia