La firma de Mamen Gurruchaga es la última píldora editorializante que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) receta a sus telespectadores. El microespacio, de un minuto de duración, en el que la periodista afincada en Madrid ofrece ante las cámaras su opinión sobre un tema de política nacional, se ofrece los miércoles y viernes dentro del programa nocturno que conduce José Luis Torró en el canal Nou24, entre las 22.15 y las 23.15 horas.

El producto empezó hace algo más de dos meses, inicialmente sólo un día a la semana y ahora se ha extendido a dos. Gurruchaga es colaboradora prácticamente fija en el programa DBT de Isabel Durán, donde es conocida por sus opiniones radicales, que no excluyen palabras malsonantes. Tras participar en este debate los martes por la noche, a la mañana siguiente regresa a las instalaciones de Burjassot para grabar en el control de realización del estudio 3 sus píldoras, descritas por propios redactores de la cadena pública como "ideológicamente duras".

Una de las que más repercusión ha tenido en internet es la que arremetió contra la fiscalía por poner tanto empeño en el caso de "los trajes de Camps" cuando la sanción por "no guardar los tiques" de tres prendas, dijo, sería menor que la de fumar en público. La línea general es la de la crítica al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Incluso el comentario que dedicó a los 30 años del 23-F acabó con un enigmático: "En España está todo mal, bastante mal".

Gurruchaga, la periodista por la que Mariano Rajoy medió ante Francisco Camps en 2007, es asimismo una de las participantes del DBT que en las últimas semanas ha aprovechado los viajes de Madrid a Valencia para compartir mesa y mantel con el presidente de la Generalitat y con la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, como desveló Levante-EMV.

Las firmas de Gurruchaga no son un formato nuevo en los espacios informativos de RTVV. Recuerdan bastante a los comentarios políticos que realizó Pilar Ferrer desde Madrid en los noticiarios de los domingos al mediodía cuando Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat. El entonces jefe del PP valenciano buscó fortalecer su repercusión en Madrid con lo que se llamó periodísticamente la "Brunete mediática", grupo de profesionales de medios de comunicación de la capital a los que Canal 9 concedió atractivos contratos. Julián Lago, Carlos Dávila y Fernando Sánchez Dragó fueron algunos de los beneficiarios de programas en la televisión pública valenciana en aquella etapa.

Pese a la apariencia de editoriales de la cadena que pueden tener las píldoras de Gurruchaga en el Nou24, RTVV alega que se trata de "la opinión" de la periodista y "no de la casa". Ella "aporta su análisis" sobre un asunto, "igual que hacen los columnistas de opinión de cualquier periódico", señalaron fuentes oficiales de la cadena a este diario. Sin embargo, la única que goza del privilegio de la opinión es por ahora sólo ella. Según las mismas fuentes, no hay idea de ampliar, aunque "podría ser".

Carmen Gurruchaga, Isabel Durán, Alfonso Rojo o Charo Zarzalejos son ahora casi fijos cada martes por la noche en el DBT de Canal 9, un programa por el que fue preguntado el director general del ente, José López Jaraba, en el último consejo de administración, cuyo coste no desveló. Jaraba admitió, sin embargo, ser el padre de la idea porque -dijo- hacía falta un programa sobre política nacional. RTVV esgrime la confidencialidad de los contratos, pero fuentes bien informadas aseguran que los tertulianos cobrarían 800 euros por participación e Isabel Durán, 3.000. Para José Ignacio Pastor (PSPV), "no es de recibo que la Junta Electoral permita un espacio como este".

La periodista que recomendó Rajoy

"Mariano, me tienes que hacer un favor. La temporada pasada iba a un programa de Canal 9 (ýParlem clarý) y en esta no me llaman; y me hace falta. Como está aquí CampsÉ" Así contaba Levante-EMV lo que Carmen Gurruchaga (San Sebastián, 1955) dijo a Rajoy tras el mitin de Feria Valencia el 27 de octubre de 2007. "Sí, sí, no te preocupes", le contestó el líder del PP y, al poco, la periodista regresó a RTVV. Gurruchaga dirigió la edición de "El Mundo" en Euskadi y su casa fue objeto de un atentado en 1997. Tras dejar el territorio vasco, ha sido colaboradora habitual de Antena 3, "La Razón", Onda Cero y Telemadrid.