Un incendio destruyó ayer parcialmente el «Molí de les Xiques» o «Molí de Forés», ubicado en la avenida de Espioca de Silla, por causas que aún investiga la Policía Local. El fuego se declaró alrededor de las 5.22 de la mañana y en su extinción, que se prolongó hasta las 7.42 horas, participaron efectivos de los parques de bomberos de Silla, Torrent y Paterna.

La nave incendiada es la zona más moderna del molino y se construyó cuando el edificio era una fábrica de sacos de yute, cuerdas y suelas de alpargatas, que dirigía en los años 20 el empresario Plácido Navarro, que empleaba tanta mano de obra femenina que el «Molí de Forés» pasó a llamarse el «Molí de les Xiques», por los habitantes de Silla.

Las dependencias más antiguas del molino, las protegidas, «las construyó en 1790 el Duque de Híjar, administrador de la Sèquia Reial del Xúquer. Se trata de la nave principal y la chimenea de la turbina, rematada con una imitación de cubierta neoclásica», según recordaba ayer a Levante-EMV el historiador local, Josep Antich. La zona protegida y más valiosa no se vio afectada por el fuego.