Los carteles que informan a la entrada de los colegios o institutos educativos de la Comunitat Valenciana sobre el nombre y el nivel escolar serán renovados de forma progresiva a lo largo de los dos próximos años, según anunció ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en un acto en el instituto de Secundaria Broch i Llop de Vila-real en donde se colocó la primera de estas señalizaciones en valenciano. Las siguientes que se instalen con el nuevo formato, que indicarán si es un centro plurilingüe, de calidad 0 inteligente, corresponderán a los 47 edificios de enseñanza que en estos momentos están en construcción.

Font de Mora ha presentado la propuesta en su localidad a sólo dos meses de las elecciones municipales y autonómicas y unos días antes de que no se permita que el Consell pueda realizar publicidad de sus actuaciones. La medida propagandística recuerda a la que el entonces conseller de Sanidad, Rafael Blasco, llevó a cabo en 2007, en vísperas de los anteriores comicios, con cartelones ante los hospitales para vender logros de su departamento.

Cada placa costará unos 300 euros, señalaron a Levante-EMV fuentes oficiales de Educación. La señalización tendrá los colores rojo y blanco y las letras en negro, como ahora, pero indicará también si el centro es público o concertado, con lo que la conselleria correrá con este coste en aquellos que la deseen tener, ya que en esta red es optativa. En total, hay 2.247 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, de los que 842 son privados subvencionados. La cartelería tendrá un gasto en conjunto y aproximado, si todos se apuntaran, de unos 728.000 euros. Desde la conselleria no dieron cifra de la inversión global.

Otra de las novedades de este formato es que identificará la modalidad del centro: si es plurilingüe será en color crema, de calidad en pistacho (existen 403) o inteligente en azul (con 18), propuestas escolares sobre las que ha girado parte de la política educativa que ha desarrollado Font de Mora al frente de este departamento autonómico y que desde la oposición han estado calificando de "las ocurrencias del conseller".

Plurilingüe con el 80% de inglés

"Así se podrá identificar si se trata de un centro inteligente, que es cuando tiene implantadas las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de una manera global; de un centro de calidad, que es aquel que se somete voluntariamente a una serie de condiciones para testar su calidad, y centro plurilingüe, que es cuando se utiliza una lengua extranjera, bien sea el inglés o el francés, en el 80% de las clases como vehicular", explicó el conseller.

Sin embargo, en lo que respecta a la educación plurilingüe, si bien en estos momentos son seis los centros públicos que disponen de esta línea en Infantil, todavía no se ha dado a conocer cuál es el programa, en concreto, de esta modalidad educativa. En conselleria han informado que crearán una red de centros, todavía sin definir, en la que los alumnos decidirán el idioma que desean (castellano, valenciano o inglés) para realizar sus exámenes.

De hecho, la semana pasada se conoció que en el programa educativo del PPCV se desarrollará la educación plurilingüe "con un modelo que garantice la presencia equilibrada del castellano y el valenciano y que incorpore como lengua vehicular el inglés, indicó el director del programa electoral del PP valenciano para las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

"La próxima legislatura, el Partido Popular valenciano potenciará la educación plurilingüe con más líneas de educación en inglés y la extensión del bachillerato internacional", anunció.

Desde la Conselleria de Educación ayer apuntaron, al comunicar los nuevos carteles, que en los centros plurilingües la enseñanza es fundamentalmente en inglés como lengua vehicular durante todo el periodo educativo. "Son líneas de nueva creación que cuentan con profesorado nuevo, de forma que todo aquél que imparta alguna asignatura en esta línea cuente con la capacitación en lengua inglesa necesaria para impartir la docencia en esta lengua", explicaron.

La señalización oficial de los colegios o institutos escolares valencianos actual cuenta con más de veinte años. Aunque es muy similar, no lleva especificado el tipo de centro ni está en los que son concertados.