Coalició Valenciana, el partido que lidera Juan García Sentandreu y que constituye la quinta fuerza política de la Comunitat Valenciana (17.331 votos en 2007), está publicitando su manifestación del próximo 16 de abril con un cartel en el que aparece el rostro apalizado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un duro lema exhortativo: "¡En toda la ceja!". El pasquín retrata a un Zapatero caricaturizado con un moratón en el ojo, dos cortes sangrantes en la frente y en la mejilla y una cadena de hierro alrededor del cuello. Por el momento, el cartel -con el emblema de Coalició Valenciana- aparece en el blog personal de García Sentandreu. Pero el presidente de Coalició Valenciana anunció ayer que su partido prepara "miles de carteles" como éste y que los pegará "por toda la Comunitat Valenciana" a partir del próximo martes.

Sentandreu alude a la "libertad de expresión" para defender un cartel que, según sus palabras, "es simplemente una alegoría, una expresión gráfica" de las intenciones de la protesta: "dejar tocado y a ser posible K. O. a Zapatero". Todo ello, "en términos políticos y electorales", insiste el ya proclamado candidato a la alcaldía del cap i casal por Coalició Valenciana. "No es una incitación a la violencia. Cualquier extrapolación de esta caricatura a la realidad física es inapropiada y exagerada. Sólo queremos llamar la atención con intencionalidad crítica y jocosa hacia la gestión del presidente. ¡En absoluto le deseo eso a Zapatero!", añade García Sentandreu.

Interrogado sobre las posibles repercusiones legales del cartel, el líder de Coalició Valenciana responde que "está valorado técnica y judicialmente que [el cartel] no traerá problemas". Es más: considera que es "equiparable al que los catalanistas hacen de Su Majestad el Rey cabeza abajo, y por supuesto que no llega a la animalada de los que le pegan fuego a la foto del rey".

Sin permiso de la Delegación

La "manifestació en defensa de lo valencià" que ha preparado Coalició Valenciana para el sábado 16 de abril intenta responder a "la grave situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana por el Zparo, el Zpensionazo, el catalanismo, el endeudamiento y la corrupción". "¡Seremos más de 100.000!", escribe García Sentandreu en su web. Lo cierto es que la marcha todavía no cuenta con la autorización de la Delegación de Gobierno, según reconoció ayer el propio Sentandreu, que confía en alterar los planes de Acció Cultural del País Valencià, que había solicitado para ese mismo día una manifestación para reivindicar que TV3 se vea en la Comunitat Valenciana.