La edad media de los valencianos ha aumentado 6,8 años desde 1975, según los datos de las Tablas de mortalidad de España y sus regiones que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El envejecimiento de la población de la Comunitat Valenciana durante estos 35 años es ligeramente inferior al del conjunto de España, casi un año menos, pues la edad media de los españoles ha aumentado 7,7 años destacan desde el IVIE. Entre los factores demográficos que "rejuvenecen" la pirámide de edad valenciana cabe destacar la el mayor "peso" de la inmigración extranjera y la tasa de natalidad más elevada de la población foránea.

No obstante, detalla el IVIE, el "continuo envejecimiento de la población no muestra síntomas de agotamiento y la edad media de los españoles se sitúa en 40,9 años en 2009". En la C. Valenciana dicha media es de 40,4 años frente a los 33,6 de 1975. Esto significa que en tres décadas y media la mayoría de la población de los 542 municipios valencianos ha pasado de estar en la treintena a alcanzar plenamente los "cuarentaypocos".

Aunque somos un poco más viejos, hay cosas que no cambian, pues la mayor longevidad de las mujeres hace que siga siendo más elevada la edad media para las féminas valencianas (41,6 años) que para los varones (39,2 años).

La sexta autonomía más joven

En España también es mayor la edad media de las mujeres (42,2 años) que la de los hombres (39,6 años). Por autonomías Asturias, Castilla y León y Galicia son las regiones más envejecidas, con una edad media que supera o roza los 45 años, mientras que Murcia (38 años) es la más joven seguida de otras cinco CC AA -Canarias, Andalucía, Illes Balears y Madrid- cuya edad media no alcanza los 40. La C. Valenciana es la sexta autonomía más joven.

Los datos elaborados por el IVIE también muestran "un crecimiento sostenido de la esperanza de vida al nacer en España, que en 2009 se sitúa en 81,6 años, siendo mayor para las mujeres (84,6 años) que para los hombres (78,5 años)". Según los autores de este estudio coordinado por Francisco Goerlich, la tendencia promedio es "de algo más de un año adicional de esperanza de vida por cada lustro, y 7,9 años adicionales en el conjunto del periodo".

En la Comunitat Valenciana la esperanza de vida era de 81,2 años en 2009, ocho más que en 1975, cuando estaba en los 73,1 años. Los varones valencianos viven ahora de promedio 78,2 años, 7,9 más que hace 35 años, mientras que la esperanza de vida de las mujeres es de 84,1 años , 8,2 más que en 1975.

Las valencianas vivían en 2009 5,8 años más de media que los valencianos, esta diferencia es igual a la de 1976. Durante estos siete lustros la mayor distancia entre los dos sexos se dio en 1996, cuando las mujeres vivían 7,1 años más.

Los madrileños, los que viven más

Las diferencias en esperanza de vida al nacer entre autonomías, según el IVIE "llegan a suponer 2,7 años". Los mayores valores se localizan en el centro y noreste de la península, siendo Madrid la comunidad con una mayor esperanza de vida al nacer (83 años). La diferencia con la región que presenta el mínimo valor para este indicador (Andalucía) es de 2,7 años. Los madrileños viven de media 1,8 años más que los valencianos.

La C. Valenciana es sexta autonomía, igualada con Canarias y Illes Balears, con una menor esperanza de vida. Sólo los habitantes de Andalucía (80,3 años), Asturias (80,8), Extremadura y Murcia (80,9) y Aragón (81,9) viven menos años que los valencianos.

Cantabria, Galicia y el País Vasco son las regiones con una mayor diferencia por sexo, entre 6,9 y 6,años, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha presentan la menor distancia en esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres, apenas 5,4 años. La C. Valenciana está muy cerca de la diferencia media en España, que es de seis años justos.

Hombres y mujeres convergen en longevidad

Los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España que dio a conocer ayer el IVIE muestran que la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres sigue convergiendo en 2009, continuando con la tendencia iniciada en 1991. Esta tendencia es menos evidente en edades avanzadas. Entre 1975 y 1991 las diferencias de longevidad por sexo se acrecentaron hasta los 7,3 años en 1991. En 2009 la diferencia se ha reducido hasta los 6 años por lo que casi se alcanzan los niveles de 1975. Además, la diferencia en la esperanza de vida entre mujeres y hombres decrece con la edad, pasando de los 6 años al nacer a los 3,9 cuando tienen 65 años. La esperanza de vida a los 30 años se sitúa en los 52,2 años, siendo superior en casi 6 años en las mujeres respecto a los hombres. A los 45 años esa diferencia es de 5,5 años, y la distancia se reduce hasta los 3,9 años a los 65. r. m. valencia