La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) defendió ayer un "modelo de escuela plurilingüe" en la que tenga cabida la enseñanza de diversas lenguas, tres o más, pero reivindicó la necesidad de apoyar la propia, que es el valenciano y que "está minorizada a pesar de ser oficial" en esta comunidad.

En opinión de Luis Cervellera, vicepresidente de esta entidad que agrupa a 110 centros educativos organizados en cooperativas, "no se entiende un modelo trilingüe como el que propone la Conselleria de Educación sin una apuesta clara por el bilingüismo" como, por ejemplo, ocurre ahora al "no exigir la capacitación lingüística en valenciano al profesorado de Enseñanza Secundaria" en la red pública, señaló. Así, "es difícil entender que esté bien planteada" la medida de la Generalitat y "parece que lo que se quiere es aumentar el inglés", añadió.

Cervellera, acompañado por la presidenta de UCEV, Laura Albelda, presentó su Segunda Declaración Educativa que lleva el título de "La sociedad necesita una escuela plurilingüe". Uno de los objetivos que se marcan las cooperativas es la incorporación progresiva del valenciano en sus centros donde este idioma "sea vehicular de la enseñanza y una competencia básica" porque "el alumnado que estudia en estos programas domina dos lenguas y tiene más predisposición a aprender otras nuevas" aseguran.

De esta forma, pretenden incrementar en su oferta educativa los programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano (PIL y PEV), pero impulsando, además, el aprendizaje del inglés y del castellano.

Otra propuesta de la conselleria, la de los solares públicos para construir colegios concertados, fue calificada de "indefinición" por los responsables de las cooperativas. En Educación "dan a entender que está claro pero nos dicen que no pueden dar datos" apuntaron.

Lo que sí conocen, tras reunirse con responsables de la conselleria, es que las cooperativas, a pesar de que lo avalan algunas leyes, no tendrán ventaja en el pliego de condiciones sobre otras empresas privadas, a diferencia de lo que ocurre en Murcia, también gobernada por el PP.

Cervellera lamentó que "digan que tienen un mapa escolar" sobre las necesidades de escolarización en determinadas localidades. "Nos gustaría verlo por si algunas de nuestras cooperativas quieren pero no optar, pero no lo muestran" informó.