La llegada de Ikea a Rabasa, en Alicante, ha tenido un efecto más que beneficioso sobre una parcela propiedad del marido de la alcaldable del PP en Elx, José Antonio Peral. Se trata de una parcela inservible a efectos económicos que ahora se ha visto agraciada al haber sido recalificada en una zona de brillante futuro en el desarrollo de Alicante.

El terreno recalificado en la última modificación del PGOU es colindante con el cuartel de Rabasa y la fachada de la avenida de la Universidad; tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados y pertenece en un 25% al marido de Mercedes Alonso, candidata a la alcaldía de Elx por el PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Por su ubicación aledaña al emplazamiento militar, este suelo no admitía ningún tipo de actuación urbanística en cuanto a vivienda o comercio por ser zona de exclusión dictada por el Ministerio de Defensa, pero su recalificación a suelo terciario (comercio y oficinas) llevada a cabo en la última revisión del PGOU de Alicante la incluye en el denominado UZO 2 o Campamento, situado junto a la rotonda de la Universidad frente a lo que será Ikea, lo que le da derecho a un aprovechamiento enfrente del proyectado complejo comercial de la multinacional sueca o en otro de similares características, algo que, en opinión de expertos, puede multiplicar por 20 su valor.

Este terreno junto al cuartel fue adquirido en 2001 por la sociedad formada por José Antonio Peral Gómez, casado en régimen de separación de bienes con Mercedes Alonso; Luis Miguel Hernández García, que fuera concejal del PP en Benferri en 1991, y Juan Carlos López Martínez, con una participación del 25, 50 y 25 por ciento respectivamente. El montante global de la compraventa fue de 12.020 euros "confesados", según aclara la escritura registral. Pero entonces salió mal porque se especulaba con un posible cierre del cuartel que hubiera dejado la parcela en un lugar privilegiado, algo que no pasó.

Doce años después, en 2003, se da vía libre al conocido como Plan Rabasa, una macroactuación en el entorno de estos terrenos. Así, y tras la aparición del proyecto de Ikea en 2008, el valor de estos terrenos cambia. La tramitación del establecimiento obliga a revisar el PGOU de Alicante, lo que en definitiva supuso que la parcela del marido de la candidata a la alcaldía de Elx se calificara como dotacional cuando estaba condenado a convertirse en poco más que un jardín o un vial. La parcela de 8.000 metros se convierte así en una de las más cotizadas de la ciudad al haber sido recalificada y asignada junto enfrente de la zona destinada al macrocentro comercial sueco.

Pese a ello, Peral manifestó que desconocía totalmente este cambio. "Es la primera noticia que tengo", dijo al ser preguntado sobre esta recalificación.