Los conflictos armados de Libia o Irak, Colombia y sus guerrillas, el peligro de los atuneros españoles con los piratas de Somalia, ..., el mundo actual es demasiado inestable para que las multinacionales o los gobiernos se aventuren en proyectos sin haber hecho una "labor de inteligencia" previamente. Es ahí donde surge Geuel 1315, una empresa valenciana que actua como consultoría para grandes entidades, públicas o privadas, y que presta formación cualificada en cuestiones de inteligencia.

"No somos una fábrica de espías, nos tomamos la inteligencia muy en serio", asegura Luis Munar, director general de Geuel 1315. Este exmilitar experto en terrorismo, nacido en Ceuta pero valenciano de adopción desde hace 30 años, es la cara visible de un equipo de 20 personas, todas ellas con conocimientos y experiencia militar o policial.

"Somos un equipo relativamente joven con una edad media de 45 años", apuntó Munar. Entre sus miembros se encuentran dos exmilitares españoles que participaron en misiones de pacificación en el extranjero, un capitán inglés que dirigió fuerzas de combate en la II Guerra del Golfo en Irak, un coronel colombiano que luchó contra las FARC, exmiembros de las brigadas de información de la policía y expertos en grafología e informática.

Entre los cometidos de la organización está asesorar, por ejemplo, a una empresa que quiere abrir una nueva fábrica en un país extranjero. "Hacemos un estudio de la zona, seguimientos de los movimientos insurgentes, infiltramos gente en el país y luego con toda la información obtenida la analizamos y le entregamos al cliente un informe detallado y argumentado sobre los riesgos y posibilidades", explicaba Munar. "Nosotros estudiamos el problema pero son ellos los que finalmente toman la decisión", apuntó.

Además, también realizan cursos formativos en materia de inteligencia militar y policial. Dentro de estos cursos hay dos niveles. El primero es accesible a cualquier trabajador de la empresa contratante y el segundo es sólo para personal cualificado. "No se le puede enseñar todo a cualquiera", argumentaba el director de Geuel1315. "No queremos cargar en nuestras conciencias con lo que pueda hacer un asesino en base a unos conocimientos adquiridos en nuestros cursos", confesó.

Infiltrados en el país

Entre sus primeros trabajos se encuentra la infiltración en un país dictatorial en el que facilitaron material a la oposición al régimen, la elaboración de un programa de renovación de la policía de un país latinoamericano, la auditoría de un país castigado por el narcoterrorismo y el asesoramiento de una empresa internacional sobre la conveniencia o no de desplazar personal a una zona en conflicto. "Preferimos evitar nombres porque en nuestro trabajo es esencial la discreción", aclaró el exmilitar.

"Hoy en día nos enfrentamos contra un enemigo asimétrico y los gobiernos no pueden estar en una situación de rutina", explicaba Munar. "Los grupos violentos también tienen sus servicios de inteligencia, por lo que tenemos que ponernos los zapatos del malo y pensar como terroristas", razonaba.

Eso sí, Luis Munar aclaró que en ningún momento quieren ser un elemento de competencia con los servicios de inteligencia de los distintos gobiernos o los grupos de información de la policía. "No pretendemos sustituir a nadie, sino ser un punto de apoyo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico dentro de los márgenes de la legalidad del país al que vayamos".

Abogado, militar

y piloto de aviones

Luis Munar, creador de Geuel 1315, asegura que su mayor fuente de inspiración para sacar adelante este proyecto ha sido su padre, fallecido recientemente, y que fue coronel del Ejército de Tierra del Estado Mayor. Munar estudió la carrera de derecho y durante años ejerció como abogado. Estos estudios los compaginó con su vocación militar en el regimiento de infantería. Ha realizado cursos de terrorismo en Israel y Escocia, es piloto de avión y tiene experiencia de combate en zonas de conflicto, llegando a ser herido de bala.