El president de la Generalitat, Francisco Camps, declaró ayer que el sector empresarial sanitario de la Comunitat Valenciana recibe una media de 4.500 millones de euros al año de los presupuestos autonómicos, transferencia sin la cual "posiblemente no existiría".

Camps reaccióno airado y molesto a la denuncia de los proveedores sanitarios que hace dos días advirtieron que si la Administración sanitaria no paga los "miles de millones de euros" (1.300 más las facturas que hay en los cajones) que adeuda podrían verse abocados a dejar de suministrar sus productos.

"No estamos hablando de todos los proveedores, sino de una parte", precisó Camps en un tono de contenida irritación, poco usual en él.

"Estamos en contacto con ellos -agregó-, pero hay que recordar también que el sistema de salud valenciano transfiere todos los años al sistema -empresarial- de salud en torno a 4.500 millones de euros".

Camps destacó que el sector sanitario es el que más transferencia de dinero público recibe, "porque el modelo lo requiere y porque yo quiero que tengamos la mejor sanidad", destacó.

El president declaró que la Generalitat "se ha puesto en contacto con ellos" para "tratar" esta cuestión y trabajar con "cualquier tipo de propuesta que se vaya realizando".

"Pero es bueno que recordemos que durante los últimos ocho años, con una media de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, estamos hablando de 40.000 millones de euros transferidos a un sector productivo que sin la Comunitat, sin la Generalitat, sin mi Gobierno, posiblemente no existiría", recalcó.

Cambio en la prioridad del gasto

Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts y responsable de Economía del PSPV, Cristina Moreno, exigió ayer que se afronte "desde ya mismo" un cambio en las prioridades del gasto público y un saneamiento "radical" de la Generalitat valenciana para que "deje de ser un factor de riesgo y de retroceso para las empresas y trabajadores valencianos".

Moreno ha recordado que el PSPV ya avisó "de que los impagos del Consell podían paralizar la sanidad y la educación públicas de la Comunitat Valenciana y los hechos, lamentablemente, nos han vuelto a dar la razón", tras las denuncias de los proveedores sanitarios sobre impagos del Consell.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, afirmó ayer que el presidente del Consell, Francisco Camps, ha convertido a la Comunitat Valenciana en "líder en impagos". Asimismo, ha anunciado que pedirán una reunión urgente con la asociación de proveedores afectados por los impagos.

Morera se ha expresado en estos términos después de que la recién constituida Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana exigiera a la Generalitat valenciana los "miles de millones" de euros que les adeuda en facturas.

Morera agregó que la "revuelta" de los proveedores "es un hecho probado y objetivo de la nefasta política económica del gobierno de Camps, que ha dado prioridad a gastos que no son importantes para la sociedad y ha dejado de pagar facturas importantísimas, co?mo las de los proveedores de los hospitales y centros de salud".

"Esto demuestra -agregó-lo que le importa a Camps la salud de los valencianos".

"Como no pagan, puede llegar el día que dejen de suministrar medicamentos y materiales y esto puede poner en peligro la vida de las personas", advirtió Morera que indicó que espera que estas empresas sean "más responsables que el Consell y no lleguen a ese extremo por el bien de los valencianos". Morera afirmó que a la deuda de 1.300 millones de euros que tiene la Generalitat con los proveedores sanitarios, hay que buscarla en el agujero de la visita del Papa, en RTVV, en la Fórmula 1 que no nos iba a costar nada, en las obras nunca hechas por Calatrava, en las fundaciones y empresas públicas que controla el PP".

"En todos esos lugares -agregó el candidato de Compromís- es donde está el dinero de los valencianos, nunca en la sanidad, ni en la enseñanza, ni en la cultura, ni en las infraestructuras".