Hay dos tipos de abono para la proliferación como setas de listas independientes en las municipales: el crecimiento desbocado del sector de la construcción (especialmente allí donde la brisa marina atempera la ideología) y las crisis internas de los partidos. La primera parte de la ecuación no opera en estas elecciones, la segunda nunca flaquea. En especial cuando la confección de listas se ha acometido en un contexto de depresión económica en el que aspirar a un sueldo de concejal durante cuatro años provoca salivación.

En el PSPV, a las crisis habituales de todo partido, se ha sumado la bronca de primarias con la irrupción del ex ministro Antoni Asunción. La disidencia socialista ha reaccionado, en el plano local, de tres formas. La inmensa mayoría ha optado por poner una vela y rezar por la hecatombe de Jorge Alarte el 22 de mayo, mientras se saca brillo a la hoja del cuchillo. Otros han preferido montar partido o lista. Y, por último, los hay que se han cobijado bajo el paraguas del Centro Democrático Liberal (CDL), partido de implantación estatal, que se desgajó del extinto CDS.

Hoy presentan la candidatura autonómica en Valencia, tras abrir un par de sedes y cerrar una veintena de candidaturas. El presidente regional es José Enrique Aguar, ex alcalde de Benetússer y viejo conocido de Jorge Alarte. Bien lo sabe Ciprià Ciscar. Alarte, Aguar, la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y el ex alcalde de Xirivella Josep Santamaría dinamitaron el feudo ciscarista de l'Horta Sud y propiciaron el acceso de Ignasi Pla a liderar el PSPV en el congreso de septiembre de 2000. Eran otros tiempos. Hoy, Aguar se presenta, con la ex teniente de alcalde Encarna González, por Més Benetússer-CDL.

Un partido muy plural

El Centro Democrático Liberal presentará el 22 de mayo unas 250 listas en toda España. Entre ellas, la de Sagunt, donde el ex edil socialista Miguel García concurrirá, con otros anteriores miembros del partido que lidera Alarte. En Manises, colectivo local también sumido en una crisis, Lluís Asunción ha desistido de dar el paso y presentarse por el CDL, como le ofreció Aguar, por motivos personales y porque la mayoría de sus afines decidió quedarse en el PSPV a la espera de tiempos más propicios. El aspirante asuncionista tenía al menos a la mitad de la agrupación a su favor, según advierte, pero la dirección provincial avaló a Juan Carlos Santiago como candidato socialista.

Sea por su componente liberal, centrista o por el democrático, el caso es que el CDL es un claro ejemplo de transversalidad. Tanto, que bajo este paraguas se refugian también ex miembros del PP como Juan Fernández, el candidato del CDL en Paterna. En Ibi, donde Ana Sarabia será la candidata. Fue concejala de deportes con el PP hasta que dimitió en marzo de 2009 cuando la Fiscalía abrió diligencias por una presunta malversación de fondos en el polideportivo municipal. "Me da igual derecha o izquierda, siempre que se haga lo mejor para el municipio", dijo Sarabia.

Hasta el valencianismo tricolor tiene cabida. En Alcàsser, el ex presidente de UV Julio Chanzà es el alma máter del CDL local, que preside Saturnino Martín. Festeros de "moros i cristians" (Alcoi) o comerciantes y empresarios (José Revert, en Ontinyent, o Vicente Almenar, en Alfafar) han formado listas bajos las siglas CDL, que en 2007 sólo logró un concejal en la Comunitat Valenciana (en Hondón de las Nieves), de los 39 que obtuvo en toda España. En Alzira, se presentará Miguel Pardo, uno de los impulsores del partido liberal.

"Socialistes" con toponimia

Otros críticos con Alarte han preferido montar listas locales, caso del ASI de Harbi Odeh en Catarroja, la Alternativa Socialista de El Puig o Socialistes d'Alginet. Esta última impulsada por el histórico asuncionista Pepe Alemany, alcalde de 1979 a 1995. La ejecutiva de país del PSPV prefirió al diputado Antoni Lozano como candidato en el municipio de la Ribera. Fue una derrota para quienes apoyaron a Francesc Romeu en el congreso frente a Alarte y, después, a Asunción en las primarias. Alemany y la ex alcaldesa Celeste García pactaron, cuando recuperaron la mayoría en la agrupación, que el primero sería secretario general y García, candidata. Pero esta última nunca dio el paso en favor de Asunción y ahí se rompió el acuerdo.

Igual que en Alginet, la Pobla de Farnals también ha tenido gestora del PSPV. Pedro García la presidió, tras la moción de censura de seis socialistas con ediles del PP. Ahora, García es el cartel de Ciudadanos de la Pobla de Farnals. En la Vila Joiosa, el ex socialista Salvador Marcet es el candidato de Compromiso por Villajoyosa. Y en Llutxent, el que fue su alcalde comunista, Honori Estornell, histórico de la UGT-PV y PSPV, ha optado por presentarse bajo la fórmula de una agrupación de electores, que, en ese municipio, precisa de 100 firmas. Se ahorra así los gastos y la burocracia de crear un partido, incluido el copia y pega para presentar unos estatutos.