La Dirección General de la Marina Mercante mantiene retenido en el puerto de Tarragona al buque responsable de un episodio de contaminación marina registrado en el Cabo la Nao, frente a las costas del municipio alicantino de Xàbia.

El avión "Sasemar 101" de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, detectó al buque "Schackenborg", que realizaba el trayecto desde Mostaganem (Argelia) a Tarragona y presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 28 de marzo a unas 25 millas de Cabo La Nao.

Según informó ayer la Capitanía Marítima de Tarragona, la mancha tenía una extensión de cuatro kilómetros cuadrados (17,7 km largo y uno de ancho) y, actualmente, ya no quedan restos del vertido.

Tan pronto como el buque "Schackenborg" atracó ayer en el puerto de Tarragona, la Capitanía Marítima lo inspeccionó y procedió a su detención, notificando al capitán del barco las medidas cautelares que tiene que cumplir antes de autorizar su salida.

Estas medidas son el depósito de 300.000 euros para afrontar las responsabilidades por el vertido en el mar y 90.000 euros para cubrir el expediente sancionador que se le ha abierto a causa de los resultados de la inspección practicada en el día de ayer y que motivaron su detención.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha iniciado diligencias judiciales por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

Reincidente

En apenas un mes, Salvamento Marítimo, que dispone del "Sasemar 101" con base en Manises, ha retenido a dos buques por su responsabilidad en los vertidos detectados por la patrulla aérea.

El pasado 1 de marzo, la Dirección General de Marina Mercante retuvo en el puerto de Castelló al buque egipcio "Ras Mohamed", de 117 metros de eslora, como presunto autor de un vertido a diez millas de Cullera.

El buque tuvo que hacer frente a una fianza de 100.000 euros por su responsabilidad en el vertido antes de abandonar el puerto.

Sin embargo , no parece que la sanción fuera lo suficientemente disuasoria. El "Ras Mohamed" fue retenido de nuevo ayer por orden de la Capitanía Marítima de Castelló como presunto responsable del vertido detectado en la rada del puerto castellonense. Al parecer, el buque vertió en el mismo puerto parte del líquido de limpieza de sentinas- unos 200 litros-, provocando una mancha claramente visible en el puerto. El buque, que cargaba coches y contenedores con destino a Argelia está inmovilizado hasta que pague una sanción de 50.000 euros y otra de 20.000 para gastos de limpieza.