La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana replicó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al afirmar que la mayor parte de las empresas adheridas a la entidad fueron creadas hace más de 25 años, "es decir mucho antes de que el Molt Honorable President pasara a regir la Comunitat Valenciana".

"Y muchas de ellas -agregaron- se constituyeron bastante antes de que naciera el señor Camps". Con ambas afirmaciones, los empresarios adjudicatarios de concursos de la Conselleria de Sanidad han refutado la petulancia de Camps cuando dijo que sin su Gobierno estas empresas no existirían.

El presidente de la Generalitat había destacado que durante los últimos ocho años su gobierno había abonado a estas mercantiles una media de 4.500 a 5.000 millones de euros al año, "estamos hablando -agregó- de 40.000 millones de euros transferidos a un sector productivo que sin la Comunitat, sin la Generalitat, sin mi Gobierno, posiblemente no existiría".

Los empresarios replicaron también al primer espada de la Generalitat cuando dijo que se trataba de una "pequeña parte de proveedores".

"La asociación aumenta su número de asociados día a día y son muchos más los que están interesados en sus objetivos", expresó el portavoz de la Plataforma en un comunicado en el que agregó que a fecha de ayer ya eran treinta y que el número aumentará día a día dado las peticiones recibidas.

La entidad resaltó que la dotación que el Gobierno de Camps dedica a la Sanidad, "es insuficiente si se quiere mantener el actual nivel de la sanidad pública".

Facturas de 2008 pendientes

En contra de lo que dice el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que asegura que las facturas de 2008 están abonadas, los proveedores aseguran que hay pagos pendientes de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El próximo 11 de abril los miembros de la Plataforma se reunirán con el responsable sanitario y algún alto cargo de Hacienda, "lo único que esperamos es negociar una planificación de pagos, firme y realista que nos permita no sólo salir de la angustiosa situación económica en la que estamos inmersos, sino con la que podamos buscar una solución que nos permita seguir subsistiendo para mantener la viabilidad de nuestras empresas".

Por otra parte, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que agrupa a 940.000 empresas españolas, respaldó ayer la iniciativa de la Plataforma de Proveedores valenciana, ofreció el servicio jurídico, "y lo que necesiten para solucionar este problema", declaró a Levante-EMV su portavoz, Ignacio Sogorb.

Se cae un techo del área quirúrgica de la nueva Fe

Los trabajadores del hospital La Fe no ganan para sustos. A última hora de la mañana de ayer se desplomó el techo de uno de los pasillos de acceso hacia el área quirúrgica, concretamente el que hay entre el bloque 2 y el 3, un trecho bastante largo, según pudo saber este periódico. El incidente no ha provocado heridos pero sí ha obligado a desviar una de las intervenciones programadas en la zona 2 a otro quirófano. p. g. b. valencia