El I Congreso Nacional de Marketing Educativo, "Eduketing", fue clausurado ayer, tras dos días de debates en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, con el acuerdo de que se capacite al Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana a conceder, por primera vez, la certificación de calidad pedagógica tanto a los centros de enseñanza como a los profesores, explicó a Levante-EMV su presidente Enrique Castillejo.

"Hasta ahora, los certificados eran de la ISO o los EFQM, pero son certificados la calidad de la gestión, no a la pedagógica. No miden la calidad de productos como la docencia o el alumnado por lo que no son sistemas válidos. A partir de septiembre, el certificado de la calidad pedagógica del colegio oficial, que se denominará "Eduqualific", estará a disposición de los centros y de los profesores en la búsqueda de la mejora constante del alumnado" añadió el presidente de esta organización profesional.

Además, se anunció la creación del congreso "Edunnova", dirigido a mostrar las estrategias prácticas pedagógicas y educativas para la mejora de los centros y ya se prepara la segunda edición del próximo "Eduketing", tras el "éxito del primero, que ha contado con 347 asistentes, un 52 por ciento proveniente de la Comunidad Valenciana y, el resto, de toda España e, incluso, de Sudamérica" subrayó.

Enrique Castillejo concluyó que "se ha comprobado la necesidad de que hubiera un congreso de estas características que ha demostrado el tremendo dinamismo del sector educativo y que éste no se está apalancado".

Acciones para mejorar la calidad

Durante dos días, organizado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, se han estado analizado las nuevas estrategias de gestión y de calidad educativa en los centros de enseñanza, sobre todo privados, ante los cambios que se están registrando por cuestiones demográficas y de necesidades de los mismos padres de alumnos. El congreso ha contado con el patrocinio de Levante-EMV, ESIC y Bancaja.

Javier Díez Cardona, socio director de Tradigenia SL, defendió en la sesión de ayer la ponencia "Dimensiones estratégicas en la gestión de centros educativos. El cuadro de mando integral".

En su opinión, en la gestión del centro educativo, "las palabras mágicas no son bueno y malo, sino adecuado e inadecuado. Este juicio de adecuación es el que determinará la eficacia y eficiencia de la gestión educativa del centro. Contextos, escenarios y dimensiones determinarán la lógica de la gestión. Por tanto, debemos entender esa lógica para ser capaces de establecer una gestión adecuada y suficiente enfocada a la consecución del objetivo buscado por cada centro".

El consultor formador de ESIC Business and Marketing School de Valencia, Raúl Ortega Llavador, ofreció la lección sobre "Las habilidades que marcan la diferencia en los líderes extraordinarios", en la que se cuestionó si los líderes nacen o se hacen y mencionó las herramientas necesarias para desarrollar estas habilidades y cualidades tanto mentales como emocionales y de comportamiento.

Son bases importante del liderazgo "las ideas y los afectos emocionales para poder desarrollar cualquier proyecto" indicó. También importa ser creativo y no tener propósitos negativos, añadió Raúl Ortega, quien subrayó que en el terreno de las emociones, ante una misma situación las personas se lo toman de forma positiva o negativa. Además, hay que saber realizar estrategias con planteamientos coherentes en función de los recursos.

El debate de ayer en la mesa redonda, moderada por el director gerente de Feceval Víctor P. Villagrasa, corrió a cargo de Juan Torres, director del colegio Gran Asociación y representante de la Cierval en el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana; Elisa García Rivas, del colegio Rivas Luna de L'Eliana y Josefina Grao, del colegio Sagrada Familia. La clausura estuvo presidida por el director general de Personal, David Barelles.