El tren de vida del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, era imparable y "de origen desconocido". Así se desprende de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial encargado por el juez que dirige la investigación de la trama Brugal (que examina las contratas de basura en el sur de Alicante) entre enero de 2008 y junio de 2010. Las conclusiones son, fundamentalmente, que las diez cuentas bancarias que mantiene el líder del PP con su mujer, Margarita de la Vega, en seis entidades bancarias distintas, han registrado suculentos ingresos "de origen desconocido" y no han tenido, por contra, gastos comunes que deberían haber contabilizado en la economía familiar del líder provincial del PP, como gastos en alimentación o combustible, por ejemplo.

De hecho, por no tener, no han registrado ni una sola retirada en efectivo de cajeros -a excepción de 20 euros retirados el 1 de octubre de 2009- en los tres años investigados por la policía sobre su patrimonio económico.

Un nivel de vida elevado

Sin embargo, lo más llamativo de la investigación es el tren de vida de los Ripoll, ya que, según detalla el informe "su nivel de gasto supera con creces el de cualquier familia media española", y este dato, tampoco lo dice la policía sino que viene dado por el Instituto Nacional de Estadística que valora las cantidades de gasto que a través de pagos en tiendas -en objetos de decoración, viajes o moda- y que pagan tanto Ripoll como su mujer. Además, entre ambos suman tres préstamos hipotecarios por 683.000 euros.

Otra de las curiosidades del documento es que todos los pagos siempre son en efectivo, y no parece que se correspondan con ningún ingreso "de beneficios obtenidos de negocios jurídicos declarados" apunta el informe. Por lo que la policía sostiene que el líder provincial del PP gastó en compras particulares 292.658 euros más de lo que ingresó en ese periodo. Y este gasto, "es desconocido e injustificado", de hecho, se ignora la procedencia.

Aunque no todo queda ahí, las investigaciones policiales apuntan a la adjudicación de la contrata de la basura en la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia, y se relaciona con el presunto beneficio que haya podido generar Ripoll a dos empresarios desde su posición de poder. Precisamente, ése es el periodo investigado, el momento en que se gestionó y adjudicó la gestión de la basura en el Plan Zonal XVII.

Esta teoría que aún está en plena investigación, provocó en junio pasado la detención de Ripoll y un registro en su vivienda donde la policía se incautó de diversos documentos bancarios así como de 5.280 euros en dinero "enfajada". Es decir, clasificada por billetes del mismo importe y con dos apuntes que recogen los gastos que se han hecho de ese dinero: en peluquería y en la carnicería. Hecho que ha llamado la atención.

El desconocido origen

La policía subraya que Ripoll basa sus ingresos, fundamentalmente, en el ejercicio de su cargo como presidente de la Diputación de Alicante, de cargos asociados a esta actividad, de ingresos de su mujer y del reparto de beneficios de una empresa constituida junto a sus hermanos. Al margen de esto, la policía constata diversos ingresos "sin justificación aparente del origen de los mismos" que ascienden a 72. 224,41 euros, "por lo que el nivel de vida del núcleo familiar no podría sustentarse sin estos ingresos", se detalla.

Pago en efectivo

Los gastos que Ripoll efectúa en diversos comercios tales como tiendas de moda, una agencia de viajes, una empresa dedicada a la tapicería y otra dedicada a la reforma de exteriores ascienden a 108.984 euros. Las cantidades son de lo más desorbitadas: un bolso de Loewe adquirido el 31 de enero de 2008 costó 8.900 euros según factura. No es el único, el 2 de enero de 2010 viajó a Nueva York con su familia y gastó 23.100 euros en esas vacaciones. Casualmente, la policía recoge que seis días antes, recibe un ingreso injustificado por 3.000 euros, que suple los 2.962 euros que gastó en el cambio de moneda extranjera. La policía lo vincula al viaje. Ripoll declaró que en su casa trabajaban dos empleadas de hogar. Sus cuentas registran los pagos a la seguridad social pero no los sueldos. Durante ese tiempo, debería haberles pagado 44.700 euros, lo debió hacer en efectivo.

Ingreso de 6.500 euros del PP a una de sus cuentas privadas

Una de las cuentas que más movimientos ha registrado de todas en las que es titular el presidente de la Diputación -en suma tiene diez junto a su mujer en seis entidades bancarias distintas- es una de las cuatro que mantiene con una entidad bancaria alicantina. Sin embargo, en ella la brigada de Blanqueo de Capitales señala en el informe un apunte extraño: El 23 de septiembre de 2009 se ingresa un cheque en esta cuenta a favor de Ripoll que parece estar firmado "por una persona llamada Eugenia y por José Joaquín Ripoll Serrano", según se detalla en el informe de la brigada policial que se remite al juez instructor de la causa. El importe que se ingresa en la cuenta asciende a un total de 6.500 euros. Ese cheque tiene "en el pie de firma el nombre de Partido Popular-firmas conjuntas". Y a continuación la policía detalla al juez el número de la cuenta de la que se ha beneficiado esa cantidad