Escola Valenciana dio ayer el pistoletazo de salida a sus Trobades más reivindicativas con un Cercavila y un posterior concierto al que acudieron unas 7.000 personas. Este año estos encuentros que defienden una educación en valenciano inician con peores perspectivas tras la propuesta del PP de introducir el trilingüismo en las aulas a costa de las líneas en valenciano. "Defendemos que hay que educar el valenciano e introducir después otras lenguas extranjeras, que al menos el 50% sea en valenciano, por eso celebramos este cercavila festivo pero también reivindicativo", explicó ayer Vicent Moreno, presidente de este colectivo.

Moreno apuntó que "con muchos problemas" lograron al final todos los permisos que necesitaban para celebrar todos los actos programados, algo que confirmaron también fuentes policiales.

La Policía Nacional había desplegado todo un dispositivo en previsión de que pudieran registrarse incidentes. "Al final todo ha transcurrido en un ambiente lúdico festivo y nos hemos retirado", indicaron las citadas fuentes.

El acto en defensa de la educación en valenciano partió desde el Parterre y recorrió varias calles hasta llegar a Benimaclet. Instantes antes, Moreno apuntó que la propuesta electoral "parte de algo irreal porque el castellano, el valenciano y el inglés no están en igualdad de condiciones". "El valenciano no tiene color político ni es propiedad de ningún partido, sino del pueblo, y seremos críticos si alguien hace un mal uso", dijo y denunció que hace meses que esperan una respuesta desde la Conselleria de Educación a una solicitud de reunión para abordar este asunto.

Campaña de matriculación

Vicent Moreno anunció además que en los próximos días iniciarán una campaña de matriculación para analizar la demanda de las líneas en valenciano. "El 5 de mayo inician las solicitudes de matriculación y hay muchos padres que piden línea y se quedan sin ella -explica-. Con la campaña, allí donde haya demanda de padres y consenso de la comunidad educativa exigiremos que se emplíe el programa".

Sobre las 21.00 horas, las cerca de mil personas que participaron en el pasacalles se dirigieron al campo de fútbol de Benimaclet donde se organizó el concierto de los grupos valencianos Obrint Pas y la Gossa Sorda. "Se esperan 7.000 personas", indicó el presidente de Escola Valenciana.

El concierto fue el último acto antes de arrancar hoy las Trobades en Sagunt y Alicante. La organización prevé que este año se llegará a 220.000 asistentes.