Más de 17.000 personas reivindicaron ayer en Sagunt y Alicante el "incalculable valor" del valenciano en la enseñanza pública en las dos jornadas celebradas en estos municipios y que dieron inicio ayer a una nueva edición de las Trobades d'Escoles en Valencià.

Hasta un total de 9.000 personas entre padres, niños y maestros se congregaron en la localidad del Camp de Morvedre en una edición que sirvió para abrir el programa de los diecinueve encuentros lúdicos de este tipo promovidos por Escola Valenciana para esta primavera bajo el lema "El valor del valenciano".

Este año, la cita tiene un tinte especial, ya que, según manifestaron desde la organización, la educación en valenciano está "amenazada" debido a la intención de la Generalitat de "arrinconarla" a favor de otras lenguas extranjeras.

Sobre este punto, los impulsores de las Trobades recordaron ayer que "los programas de inmersión en valenciano son los que mejor resultados dan en las materias lingüísiticas y son, de esta forma, la mejor garantía del plurilingüismo".

A la cita de Sagunt acudieron más de veinte centros escolares del Camp de Morvedre. Un pasacalles reivindicativo abrió los actos en los que las pancartas de denuncia fueron de nuevo las protagonistas. Los cerca de 9.000 asistentes estuvieron acompadados por la banda de Cornetes i Percussió Ciutat de Sagunt, por la banda del IES la Vall de Segó, así como de una colla de dolçainers y tabaleters.

A la llegada de la comitiva a la plaza Cronista Chabret se procedió a la lectura del manifiesto de las Trobades 2011, que están dedicadas al escritor alicantino Enric Valor cuando se cumple el centenario de su nacimiento. Como ejemplo de "trabajador incansable por la lengua", el autor de rondalles valencianes "nos enseñó que ningún pueblo puede contemplar impasible cómo la parte más importante de su esencia cae en el olvido, víctima de la apatía de sus parlantes", decía el manifiesto. Por este motivo, desde la organizción llamaron a "seguir promoviendo el valenciano en la escuela, pero también hay que hacerlo en la calle, en las oficinas, en los juzgados, en las empresas, en el cine, en los libros y en todos los ámbitos del día a día".

En este "sí rotundo" a la lengua valenciana participaron centenares de niños de Camp de Morvedre. Escola Valenciana organizó una jornada con más de 60 paradas con variados talleres para los más pequeños. El evento concluyó con una paella gigante, el reparto de los premios literarios Sambori y el concierto de la orquesta Trapatroles, que reivindicó el valor del valenciano "el valor d'allò que som i d'allò que volem ser".

Por otro lado, las Trobades tuvieron también su parada ayer en Alicante. En esta ciudad el número de asistentes a esta jornada festivo-reivindicativa en Alicante fue de 8.000.

Valenciano "en peligro"

Según explicó Ferrán Isabel, presidente de La Cívica-Escola Valenciana, "los miles de niños que nos acompañan son el futuro de nuestra comarca y queremos mostrar un contundente sí a la enseñanza en valenciano, que hoy por hoy está en peligro después de más de 25 años de camino".

La jornada inició a las diez de la mañana en el recinto de la escuela Joaquin Sorolla y participaron 24 escuelas de las poblaciones de l'Alacantí que tienen programas en valenciano.

Las Trobades continuarán el próximo día 9 con otro encuentro festivo en Moixent. Al día siguiente, Escola Valenciana tiene previsto organizar actos en seis municipios de la Comunitat Valenciana. El 4 de junio finalizará el calendario.