El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, ha acordado la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho pasivo.

En un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez acuerda citar para ese acto a los inspectores de la Agencia Tributaria y al censor de cuentas que emitieron informes sobre la supuesta entrega por la trama corrupta de trajes y otros regalos a Camps y miembros del PP valenciano.

También declara pertinente la declaración testifical del sastre José Tomás y de otros dos trabajadores de la mercantil Forever Young sobre la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, y la audición de unas conversaciones telefónicas intervenidas al responsable de la filial valenciana de la trama, Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes".

El juez rechaza el resto de diligencias complementarias solicitadas, como la declaración testifical de cabecillas de la trama Gürtel como Francisco Correa y Cándido Herrero, pedidas por la defensa de Camps, que también proponía que testificaran su escolta y su conductor sobre el pago de una prenda de vestir adquirida por él.

El auto señala que, una vez se hayan resuelto por la Sala de lo Civil y Penal los recursos y cuestiones que se encuentran pendientes de decisión, se procederá a señalar el día y hora para la celebración de la audiencia preliminar, dentro del día lo más próximo posible.

En su escrito, el juez Flors expone que la "sucesiva interposición de recursos y el planteamiento de cuestiones a decidir por la Sala" ha dado lugar a una "singular situación" que impide el "regular desarrollo" del procedimiento de la ley del Jurado, lo que obliga a "atemperar su curso a las concretas circunstancias" de este caso.

Según el auto, ante la eventualidad de comenzar la celebración de la audiencia preliminar con las diligencias complementarias, para interrumpirlas luego y tener que esperar a la decisión de los recursos y cuestiones pendientes para reanudarla, se considera más acorde "con los principios de concentración y unidad" posponer la convocatoria de la audiencia preliminar hasta que la sala se pronuncie sobre las cuestiones pendientes.

El Ministerio fiscal y la parte acusadora popular habían pedido la apertura de juicio oral, mientras que las defensas de Camps, del exvicepresidente primero del Gobierno valenciano Víctor Campos, del exsecretario regional del PP Ricardo Costa, y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, negaron que fueran ciertos los hechos expuestos por la acusación.

Camps aseguró que no recibió ningún regalo y pidió la testifical de Correa y Herrero, que el juez rechaza al no considerarla "imprescindible"; de su escolta y conductor, de la que Flors destaca su "absoluta inutilidad" porque pagaron una prenda sobre la que no hay ninguna imputación, y de la empleada de Forever Young Raquel Vázquez.

La defensa de Campos negó los hechos y pidió la testifical de Álvaro Pérez para determinar si en unas conversaciones telefónicas se escucha la voz de su madre y de su esposa, que el juez niega al no considerarlo imprescindible para decidir la apertura o no de juicio, y la audición de once conversaciones intervenidas entre "El Bigotes" y Campos.

La defensa de Costa destacó la intrascendencia penal de los hechos investigados y pidió la declaración de un notario, que el juez no considera "imprescindible", y la de Betoret negó haber recibido regalos y no pidió ninguna diligencia.

El juez ve pertinente la declaración de los trabajadores de Forever Young Francisco Ferre y José Tomás, pedidas por el ministerio fiscal y la acusación popular, y de Raquel Vázquez, pedida también por la defensa de Camps, sobre la posible manipulación de archivos informáticos de la tienda, que podrían haber consistido en la sustitución del número de cliente de Camps por otro vinculado a Álvaro Pérez.

También declara pertinente la audición de los archivos de voz pedidos por Víctor Campos, y acuerda citar a los peritos de los informes, como se decidió en una providencia de junio de 2010, y rechaza el resto de diligencias.

Contra el pronunciamiento denegatorio de diligencias podrá interponerse recurso de queja, mientras que contra los demás pronunciamientos no cabe recurso alguno.