El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, selló ayer unas candidaturas a las Corts que serán otro quebradero de cabeza para el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. Las listas, que fueron aprobadas ayer por la tarde por el comité electoral regional y ratificadas horas después por Génova, incluyen nada menos que nueve nombres implicados en casos de corrupción, además del concejal de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación. Su entrada en las Corts, a petición de Rita Barberá, tiene como objetivo lograr el aforamiento y que su caso pase a ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En total, las listas por las tres circunscripciones cuentan con cuatro imputados en causas judiciales: el propio Camps y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por el caso de los trajes; Bellver; y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por tráfico de influencias.

A este grupo se añaden otros candidatos a los que la fiscalía ha pedido la imputación por la causa sobre financiación irregular del PP por Gürtel: el vicepresidente Vicente Rambla, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, el vicesecretario de organización, David Serra y la tesorera del PP Yolanda García. También están salpicados por investigaciones del caso Brugal la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y su predecesor, Luis Díaz Alperi. En una pieza separada también aparece citado aunque de manera muy tangencial el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, quien irá de dos por Alicante.

Consciente del complicado panorama judicial —en otoño podría sentarse en el banquillo acusado de un delito de cohecho impropio—, el jefe del Consell ha querido rearmarse políticamente y, además de mantener al grueso del grupo parlamentario, ha aceptado la entrada del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus., a quien refuerza en el puesto número cinco por delante del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, su principal enemigo interno en el PP de Valencia.

El barón provincial, que en los momentos más duros de Gürtel cerró filas con el jefe del Consell, será un elemento cohesionador si la situación de Camps se complica. Su plaza como diputado sienta un precedente ya que Rus, a diferencia de Carlos Fabra, no dejará el acta cuando se conforme la diputación. Rus estará en la primera línea ante una eventual batalla por la sucesión de Camps. El barón provincial, que tenía tres personas de confianza en el grupo, pasa a tener dos seguros (él mismo y Vicente Betoret), pero con muchas posibilidades de que sean cuatro si se cumplen los pronósticos de las encuestas y se amplía el número de escaños. Quería que siguieran Sagrario Sánchez y Vicente Parra, en el ojo del huracán por el polémico mensaje de móvil en el que criticó al Consell. La primera entra en la lista, pero en puesto de sufridora (hace cuatro años se lograron 23 diputados por Valencia y ella va la 24), mientras que Parra cae de la candidatura. En su lugar, Rus logra situar a María José Masip, concejala de Xàtiva. El entorno de Rus se mostró satisfecho con la listas y valoró la inclusión de Belén Hoyo, la aspirante del barón provincial a presidir Nuevas Generaciones, si bien su puesto 29 hace muy difícil que entre en las Corts.

Camps ha querido reforzar su lista con el fichaje de los alcaldes de más relieve. La clave municipalista ya se vio en la elección de los cabezas de lista y se confirma con la inclusión en puestos de salida de la alcaldesa de Torrent, María José Catalá; el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló; o la alcaldesa de Alzira y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Elena Bastidas. También el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, entra en la lista por Valencia, aunque con un puesto de difícil salida. Como estaba previsto, todos los conseller tendrán escaño y seguirán en el Parlamento Alicia de Miguel y Fernando Giner. El secretario autonómico de Interior, Luis Ibañez, y José Ciscar, delegado del Consell en Alicante, son los únicos cargos que entra en la lista. Tendrá que dimitir.

Entre las exclusiones más destacas está la de Asunción Quinzá, en el círculo de confianza del conseller Serafín Castellano. Este sólo ha logrado mantener a la presidenta de Nuevas Generaciones, Verónica Marco.

Valencia

1. Francisco Camps

2. Rita Barberá

3. Antonio Clemente

4. Maritina Hernández

5. Alfonso Rus

6. Juan Cotino

7. Paula Sánchez de León

8. Rafael Blasco

9. Serafín Castellano

10. Belén Juste

11. María José Catalá

12. Vicente Betoret

13. José Marí Olano

14. Alfredo Castelló

15. Alicia de Miguel

16. Jorge Bellver

17. Verónica Marcos

18. Rafael Ferraro

19. Eduardo Ovejero

20. Esther Franco

21. Luis Ibáñez

22. Fernando Giner

23. Elena Bastidas

24. María José Masip

25. Sagrario Sánchez

26. Manuel Bustamante

27. Lorenzo Agustí

28. María Rosa Roca

29. Belén Hoyo

30. Vicente Soria

31. Enma Iranzo

32. Amparo Sancho

33. María Dolores Botella

34. Felipe del Baño

35. Santiago Arévalo

36. María del Carme Contelles

37. Ricardo Gabaldón

38. Juan Vicente Pérez

39. María José Bello

40. Antonio Gil

SUPLENTES

Manuela Ruedas

Julio Aguado

Miquel Nadal

Miriam Prada

Pilar Ruiz

Alicante

1. Sonia Castedo

2. Gerardo Camps

3. Milagrosa Martínez

4. Luis Díaz Alperi

5. Rafael Maluenda

6. José Císcar

7. Trinidad Miró

8. Angélica Such

9. Mario Flores

10. David Serra

11. Angéla Barceló

12. Cesar Augusto Asencio

13. Pedro Hernández

14. María José García

15. Andrés Ballester

16. César Sánchez

17. Elena Bonet

18. Antonio Peral

19. Yolanda García

20. Eva Ortiz

21. María Teresa Parra

22. Antonio Ángel Hurtado

23. Pilar Sol

24. Antonio Lorenzo

25. Elisa Díaz

26. Miguel Zaragoza

27. Marcos Zaragoza

28. Juande de Dios Navarro

29. Virginia Romero

30. María Dolores Zaragozá

31. Juan Bautista Roselló

32. Guillermo Moratal

33. Mercedes Torregrosa

34. José María Rodríguez Galán

35. Ana Kringe

SUPLENTES:

Honorato Algado

Cayetano Úbeda

Andrés Ferrer

Carmen Verdú

Carmen Devesa

Castelló

1. Alberto Fabra Part

2. Mª Soledad Linares Rodríguez

3. Manuel Cervera Taulet

4. Vicente Rambla Momplet

5. Mª Fernanda Vidal Causanilles

6. Alejandro Font de Mora Turón

7. Ricardo Costa Climent

8. Maira Barrieras Mombrú

9. Ricardo Martínez Rodríguez

10. Carmen Amorós Granell

11. Mariano Castejón Chaler

12. Rubén Ibáñez Bordonau

13. Jaime Mundo Alberto

14. Nieves Martínez Tarazona

15. Herminia Palomar Pérez

16. Manuel Martín Sánchez

17. Jesús Lecha Tena

18. Verónica Hernández Agramunt

19. Miguel Silvestre Urban

20. Encarnación Rodríguez

21. Juan Granell Ferre

22. Iban Pauner Alafont

23. Alicia Bañuls Mejía

24. Rosa Adela Segura Tosca

SUPLENTES:

Isabel Bonig Trigueros

José Ramón Calpe Saera

Marcelino Domingo Pruñonosa