La composición de la lista del PP valenciano para las Corts, que ayer fue tema de debate en el ámbito nacional, también generó una fuerte contestación en toda la oposición valenciana. Y en muchos casos se apuntó a la responsabilidad solidaria del jefe de Camps: el presidente del PP, Mariano Rajoy. El candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, exigió a Rajoy que "explique a toda España si éste es su código ético y su modelo de convivencia democrática".

Alarte, antes de participar en un debate junto a la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, afirmó que el PPCV "no cree en el futuro de los valencianos". "No han hecho unas candidaturas para construir una salida a la crisis ni para trabajar por la prosperidad, ni por un nuevo tiempo para esta tierra, sino que solamente han hecho unas candidaturas para permanecer en el aforamiento, para protegerse de la investigación judicial y para esconderse del Estado de Derecho", denunció. Alarte hizo un llamamiento a la "indignación" a los valencianos. E insistió en la responsabilidad de Rajoy. "Tiene la obligación de explicarle a toda España si de verdad avala esta situación de indignidad y desvergüenza", subrayó. "Nosotros no tenemos corruptos ni presuntos corruptos en nuestras candidaturas y nunca los tendremos", concluyó.

Por su parte, el candidato de Compromís, Enric Morera, afirmó que una lista "llena de imputados y de personas con temas pendientes de la Justicia" no consigue "generar la confianza que se necesita para salir de la crisis". Para Morera, las listas del PPCV confirman que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "le debe muchos favores a Camps, que le organizó con 'el Bigotes' el famoso mitin de la niña de Rajoy".

El dirigente, en un encuentro con jóvenes militantes en Benicàssim, afirmó que Rajoy y la dirección del PP han hecho "la mayor demostración de hipocresía de la historia de la democracia moderna porque en pocos minutos han lanzado a la basura todos los acuerdos y decálogos éticos que aprobaron".

Desde EU, la candidata Marga Sanz apuntó que el PP "utiliza la lista electoral para proteger a sus implicados en casos de corrupción". Sanz tachó de "vergonzosa" la inclusión de nueve implicados en presuntos casos de corrupción. "Las listas deberían ser un modelo de limpieza de cualquier sospecha de corrupción. Parece que el PPCV no cumple ni tan solo su propio código ético", concluyó.