La Sindicatura de Greuges ha instado a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que abone el justiprecio a los propietarios de una superficie de 57.772 metros cuadrados que han sido expropiados en Alicante para ampliar la Ciudad de la Luz.

La institución considera que la empresa pública debe abonar la tasación de los terrenos porque, frente a lo que sostiene la SPTCV, esta parcela no es una vía pecuaria de la Cañada Real del Portichol, de dominio público de la Generalitat.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha atendido así la queja remitida por los titulares de estos terrenos, que han sido ocupados "por la vía de hecho" por la Sociedad Proyectos Temáticos, como ha reconocido la propia Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial de la Conselleria de Urbanismo, según los denunciantes.

Iniciar negociaciones

No en vano, la Generalitat instó a la sociedad, dependiente de ella, que como beneficiaria de la expropiación iniciara negociaciones para adquirir la parcela, si bien Proyectos Temáticos "se ha negado sistemáticamente a alcanzar acuerdo alguno" ni a respetar "los derechos" de los propietarios, denunciaron los afectados.

Por contra de lo que sostiene la empresa pública, Cholbi puntualiza que los 57.772 metros cuadrados ocupados por la empresa forman parte de una finca que figura en el Registro de la Propiedad como perteneciente a los autores de la queja, por lo que Proyectos Temáticos debe "iniciar negociaciones amistosas para adquirir dicha parcela".