Fue presidente del GAV en los años más duros de la «Batalla de Valencia», de 1977 a 1984. Ahora está al frente del Insigne Capítul de l´Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma, en Valencia. A sus órdenes hay 68 «cavallers».

­­

¿Qué sentido tiene hoy preservar esta institución foral?

En primer lugar, sólo pueden formar parte de ella personas que destaquen en la defensa de Valencia y del valencianismo. Ése es el requisito indispensable para entrar como cavaller, y luego han de demostrar a lo largo de su vida el juramento que realizan para ingresar en la orden: comprometerse a defender la historia valenciana, su identidad, su cultura, las lenguas valencianas, la integridad territorial e, indiscutiblemente, la Senyera. Y ahí tenemos personas muy relevantes.

¿Como cuáles?

Como cavallers están el ex presidente de Lo Rat Penat José María Boluda, el empresario Juan Lladró, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Luis de la Rúa, que figura como Justícia de lo Criminal, el diputado del PP en las Corts Rafael Ferraro o vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex conseller Fernando de Rosa. Aparte, también entregamos una condecoración llamada la Creu de l´Almoina de Sant Jordi a las personas que se distinguen por su valencianismo.

Dentro del valencianismo hay muchas sensibilidades. ¿Los caballeros del Insigne Capítul están cortados por el mismo patrón?

Normalmente, todos por el mismo patrón. En cuestiones lingüísticas, nos regimos por las normas de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana [las normas secesionistas respecto a la oficial AVL].

¿Cómo es su relación con la «dehena» de Barcelona?

Bastante buena.

Pero la ideología de la «dehena» de Barcelona difiere de la suya. Su «cavaller en cap» defiende la unidad lingüística entre catalán y valenciano…

Porque él lleva viviendo muchos años en Cataluña y ya está contaminado en el tema…

¿Son románticos del antiguo Reino de Valencia?

Algo de nostalgia hay por la Valencia foral. Muchos soñamos con que Valencia pudiera recuperar las libertades que tuvo y se revitalizaran las cosas.

Pero la gente no está por ésas…

No. Ahora hay un analfabetismo total respecto a la historia de Valencia.

¿Y eso puede revertirse?

Es labor de todos. Todo llegará…

¿Qué pensaría Jaume I si viera a sus «cavallers» del siglo XXI?

No lo sé… ¿Qué pensaríamos nosotros si hoy viéramos a Jaume I? ¿Y qué pensaría él si hoy viera en qué situación se encuentra el reino que él creó? Son muchas preguntas, y no tendrían una respuesta positiva.