La doctora, la compañera, la mujer Concha Colomer fue despedida ayer con aplausos y versos del poeta Mario Benedetti. Unas doscientos amigos de la profesión y del PSPV, partido en el que militaba, dieron el último adiós en el tanatorio de Torrent a Concepción Colomer Revuelta, de 53 años, que actualmente desempeñaba en el Ministerio de Sanidad la dirección del Observatorio de Salud de la Mujer y dirigía la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia del Sistema Nacional de Salud. Concha era hija del exconseller Joaquín Colomer, fallecido hace menos de tres meses.

Esta profesional de la Sanidad, a la que la ministra Leire Pajín definía ayer como una "facilitadora de la vida", aplicó durante toda su carrera su sensibilidad feminista -fue responsable de Mujeres Progresistas de Valencia-. "Era una mujer muy inquieta. En toda su actividad siempre dio un enfoque de género. No sólo era una mujer muy formada en el plano teórico, sino que lo llevaba a la práctica", recordaba ayer Ofelia Vila, dirigente de Comisiones Obreras y amiga de Colomer. También destacó su "discreción", su trabajo intenso "huyendo del protagonismo".

Entre los logros recientes de la doctora Colomer figura la puesta en marcha de la estrategia de detección de la violencia contra las mujeres en la asistencia sanitaria. Colomer también destacó en la defensa de la sanidad pública. Precisamente, fue coordinadora del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (IVESP).

La muerte de Concha, de apenas 53 años, casada y madre de dos hijos, cogió por sorpresa a todos sus allegados. Hace diez días regresó a Valencia desde Madrid al no encontrarse bien y el martes pasado le diagnosticaron leucemia. El sábado 9 de abril fallecía en Valencia.

A la tragedia familiar por la pérdida de Concha se une el dolor de la reciente pérdida de su padre, Joaquín Colomer, el histórico conseller de Sanidad durante los gobiernos socialistas de Lerma (1985-1995). Colomer, que puso en marcha el Sistema Valenciano de Salud, fallecía el pasado 13 de enero, a los 86 años, de una anemia mielodisplásica. La propia Concha relataba para Levante-EMV la tranquilidad con la que afrontó sus últimos días el ex conseller, que formó generaciones de médicos como catedrático de Pediatría.

Amigos del PSPV y ministerio

La madre de Concha, precisamente, impresionó ayer a los asistentes a la despedida por su entereza. Allí estuvieron compañeros del partido como Carmen Alborch, Pepe Cuñat, Pepe Ruiz, los ex diputados José Mayans, Nuria Espí o María José Mendoza, la diputada Consuelo Català o la eurodiputada Pepa Andrés.

Y muchos compañeros de Madrid, donde desarrolló su actividad profesional los últimos años, como José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; y también Miquel Soler, director general de FP en el Ministerio de Educación; o Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, entre otros.

Carmela Moyà, que era amiga íntima de Colomer y su actual jefa en el ministerio, tomó la palabra para leer unos versos y despedirse de una mujer de la que destacó su "valentía", "lealtad", "compromiso" y "amabilidad". Las últimas palabras para Concha fueron de su marido, el catedrático de Medicina de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez Dardet. No pudo contener la emoción: "Hasta luego, guapa", se despidió.