La Conselleria de Medio Ambiente desarrollará una estrategia integral para preservar especies autóctonas que consistirá en erradicar poblaciones de galápagos exóticos invasores en humedales y en desincentivar el comercio de estos animales.

Este proyecto se enmarca en la ejecución del proyecto LIFE-Trachemys, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, una duración de tres años y actuará en trece humedales de la Comunitat Valenciana y cuatro del Algarve portugués, según fuentes de la conselleria de Medio Ambiente.

El proyecto tiene como objetivo corregir los impactos ambientales negativos que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas de galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leproso).

En la Comunitat Valenciana, los humedales en los que se va a actuar son las marjales de Peñiscola, Moncofa, Almenara, dels Moros, de Rafalell y de la Safor, el clot de Galvany, la Albufera, l'estany de Cullera y el ullal de Penyetes.