El president de la Generalitat, Francisco Camps, se recupera en el hospital Doctor Peset de Valencia de la operación quirúrgica de hernia que se le ha practicado esta mañana, que se ha desarrollado "con normalidad" y ha tenido una duración de una hora y media, según un comunicado de la Generalitat.

Camps, quien deberá permanecer en el hospital al menos durante las próximas 48 horas, ha ingresado esta mañana para someterse a una intervención quirúrgica con el fin de tratar la hernia discal que sufre a la altura de las vértebras L3 y L4, y que afecta a la función de la raíz nerviosa L3 izquierda.

La decisión de operar al president de la Generalitat fue tomada tras realizarle unas pruebas y detectar un empeoramiento de la función sensitiva y motora de la raíz nerviosa afectada.

Según el comunicado de Presidencia de la Generalitat, la Unidad de Columna del Servicio de Traumatología que le atiende tomó a última hora de ayer la decisión de operarle de forma inmediata.

Camps comenzó a notar fuertes molestias en la espalda el pasado 14 de marzo y, tras realizarle unas pruebas, se le diagnosticó una hernia discal extrusa en fase aguda.

Esta dolencia ha condicionado su agenda oficial desde hace casi un mes, mientras seguía el protocolo de tratamiento habitual, practicándole infiltraciones en la zona lesionada "que no han dado el resultado esperado".

Una de esas infiltraciones se produjo la noche antes de la visita a Valencia del líder del PP, Mariano Rajoy, del pasado 18 de marzo con motivo de las Fallas, la misma semana en que empezó a sufrir los síntomas de esta dolencia.

La Generalitat señala que la movilidad de la pierna izquierda de Camps "se ha visto reducida con el paso de los días" y ello ha motivado que los especialistas hayan decidido intervenirle "cuanto antes" para extraerle el fragmento de disco intervertebral que le comprime la raíz nerviosa.

Este hecho, además de producirle "un intenso dolor", estaba afectando a la movilidad de la pierna izquierda del president, cuya última aparición pública tuvo lugar el pasado lunes por la tarde, cuando presidió en El Puig (Valencia) un acto del PPCV donde anunció que Unió Valenciana respaldaría la candidatura de los populares en los comicios del próximo 22 de mayo.