Varios miles de profesores -unos 10.000 en las tres protestas, según los sindicatos convocantes- volvieron a salir ayer a las calles de Valencia, Castelló y Alicante para mostrar su rechazo a la política educativa del conseller Alejandro Font de Mora y los recortes en la enseñanza pública tanto los que ya se han producido como los que temen que tengan lugar tras las elecciones autonómicas.

"Está lo que queda por venir a partir del 22 de mayo. Se prevén peores políticas de austeridad y ajuste porque la mitad del presupuesto de la Generalitat es en educación. Habrá tijera, pero ¿dónde?" se lamentó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera.

La multitudinaria manifestación de Valencia -con unos 5.000 profesores en opinión de los sindicatos y 400, según la policía- estaba encabezada por una pancarta que en valenciano indicaba: "No a los recortes en Educación. Por una enseñanza de calidad". Aunque llevaba las siglas de las cinco organizaciones convocantes: STE-PV, CC OO, FETE, CSIF y ANPE, éstas dos optaron a última hora por descolgarse al indicar que la protesta "se ha politizado". Sin embargo, el secretario de Valencia de ANPE estuvo en el recorrido por el centro de la ciudad.

El secretario general de la FETE-UGT, Guillermo Martí, rechazó tal politización al decir que "es absurdo. Aquí estamos porque este año ha habido un recorte de 1.200 profesores y el próximo serán 2.750. Eso no tiene color político".

El portavoz del STE, Marc Candela, añadió "lo que hay que eliminar es la Fórmula-1, vender Terra Mítica, reducir las consellerias o suprimir las diputaciones".