El informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre las ayudas a la Fundación Cyes revela que no pudo acreditar la suficiente experiencia ni demostró que se presentaba al concurso en red con otra ONG, dos requisitos fundamentales para poder optar a las ayudas a grandes proyectos de cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en 2008. De esta manera pone en cuestión que pudiera recibir sobre 1,6 millones de euros para su iniciativa en Nicaragua, proyecto ahora investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia del PSPV por presuntamente haber destinado el dinero de cooperación a la compra de pisos en Valencia. Por su parte, desde la cartera de Blasco aseguraron ayer que la evaluación de los expedientes por parte del Síndic no han detectado irregularidades.

El Síndic no se muestra satisfecho con la experiencia acreditada por la Fundación Cyes, que no tiene nada que ver con la conocida constructora. De hecho, contesta a una alegación de la Conselleria de Solidaridad y le recuerda que esa experiencia en proyectos de cooperación "se soporta en el informe emitido de la empresa evaluadora, sin que exista en el expediente documentación acreditativa aportada por las fundaciones beneficiarias". En ese sentido, le recuerda que el Síndic "no comparte el criterio de la congruencia del informe de la empresa evaluadora".

Pero este no es el único requisito incumplido sobre las bases de convocatoria que el Síndic aprecia. El informe revela que la Fundación Cyes no acredita que acudiera en red con la ONG Pro Mundis. De hecho, deja en evidencia en el informe que "no constan datos de esa entidad" ni en el proyecto formulado, ni en el reformulado. Asevera también que hay una "incorrecta presentación de la solicitud al confundir socios locales como ONG participantes en la red". Las bases de convocatoria obligan a presentarse a los grandes proyectos de cooperación con otra organización española con sede real y efectiva en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía afirmaron que el informe "avala" su actuación en materia de cooperación internacional y desmonta la campaña de "manipulación" desarrollada por el PSPV.

Los socialistas, denunciaron, "manipulan" el documento de la Sindicatura, donde "se reconoce" que la Conselleria "no aceptó las facturas relativas a la adquisición de inmuebles en Valencia" y no revela "irregularidad alguna en la concesión de ayudas a la cooperación".

Ángel Luna, portavoz del grupo parlamentario socialista, consideró que el informe de la Sindicatura pone de manifiesto que el titular de Solidaridad, Rafael Blasco, "ha mentido" y "ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubo detrás de la Fundación Cyes", en referencia a la supuesta compra de pisos con dinero de cooperación. En ese sentido, Luna dijo que según el escrito del Síndic, los dos inmuebles "estaban contemplados desde el principio en la solicitud del proyecto y seguían contemplados en la reformulación del proyecto que se hizo el 30 de octubre de 2008".

Anticorrupción investiga las ayudas de Solidaridad a la Fundación Cyes por presuntamente haber comprado pisos con dinero de cooperación. El informe del Síndic no ha auditado cuentas ni ha comprobado que el proyecto se realizaba para no "interferir" en la investigación.

Posibles enlaces con la red de ONG investigada

La candidata autonómica de Compromís Mireia Mollà aseguró ayer que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre las subvenciones a la Fundación Cyes "avalaría que las irregularidades detectadas por la coalición en el departamento dirigido por Rafael Blasco podrían responder a una posible trama de desvío de fondos de cooperación". En ese sentido, Mollà recordó que en las ayudas a esta ONG se encuentra una factura de más de 400.000 euros a la empresa de uno de los líderes del entramado que investiga la Fiscalía. Por su parte, la coordinadora y diputada de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, exigió a Blasco que dé "explicaciones inmediatas" sobre estas ayudas. Sanz tildó el informe de la Sindicatura de "demoledor" y "deja claras serias irregularidades". levante-emv valencia